Desde Milán (AFP)

Milán se sumerge en el alma creativa de Caravaggio

Descubrir el proceso creativo de Caravaggio, sumergirse en el alma inquieta del famoso pintor italiano del siglo XVII, es el particular viaje que ofrece Milán con una exposición en el prestigioso Palazzo Reale.

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Una radiografía del óleo sobre lienzo San Francesco in meditazione, de Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, en el marco de la muestra Dentro Caravaggio, el 28 de septiembre de 2017 en Milán - AFP/AFP
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Descubrir el proceso creativo de Caravaggio, sumergirse en el alma inquieta del famoso pintor italiano del siglo XVII, es el particular viaje que ofrece Milán con una exposición en el prestigioso Palazzo Reale.

Con el lema "Inside the Caravaggio" (Dentro de Caravaggio), la ciudad de nacimiento del maestro del claroscuro (1571-1610) rinde homenaje a uno de los artistas que revolucionaron la pintura con su fuerza pictórica y su creatividad.

A través de 20 grandes obras maestras, todas acompañadas por una animación multimedia, se indaga con radiografías y rayos infrarrojas sobre sus trazos, sus ideas y arrepentimientos.

Entre las pinturas exhibidas, muchas provenientes de importantes museos tanto de Italia como del exterior, figura "La Sagrada Familia con San Juan Bautista", prestada por el Museo Metropolitano de arte de Nueva York.

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Madonna di Loreto, de Caravaggio, expuesto en la muestra Dentro Caravaggio, el 28 de septiembre de 2017 en el Palacio Real de Milán (AFP/AFP)

También están expuestas "Salomé con la Cabeza de San Juan Bautista" de la National Gallery de Londres y "Martha and Mary Magdalene" del Instituto de arte de Detroit.

"Es una exposición particular porque no sólo ofrece al público 20 obras maestras de Caravaggio, algo excepcional para un icono del arte, sino que permite entrar en la mente del artista, un viaje en su creatividad", sostiene a la AFP la comisaria, Rossella Vodret.

Los rayos X e infrarrojos muestran los cambios que ha hecho el pintor, ajustes y modificaciones.

Se trata de "una serie de imágenes ocultas", de elementos que había introducido en sus composiciones y que, "por diversas razones", retira, o porque no le gustaba o no quería mantenerlas, explicó la experta.

En la pintura de "San Juan Bautista", que normalmente se exhibe en el Palacio Corsini de Roma, hay representado un joven sentado volteado hacia su derecha.

"No entendíamos por qué tenía esa posición. Con las radiografías se descubre que estaba mirando a un cordero, símbolo iconográfico, que el artista decidió ocultar", explica Vodret.

En el cuadro de "San Jerónimo en Meditación",conservado en la Abadía de Montserrat en Barcelona, ??es la pierna derecha del anciano la que fue cubierta con más tela, mientras que en "La Sagrada Familia con San Juan Bautista", el hábito de María sufre transformaciones.

- Artista fascinante -

La exposición también tiene la intención de contar desde una nueva perspectiva los años en que la producción artística de Caravaggio fue extraordinaria, menos de 15 años que revolucionaron la pintura.

Según la investigación minuciosa realizada por los Archivos de Roma la cronología de sus primeros trabajos es diferente.

Si bien se creía que Caravaggio había llegado a Roma en 1592, los primeros testimonios de su presencia datan de 1596.

"Eso quiere decir que en cuatro años y no en ochos años elaboró muchos cuadros. Una producción acelerada", comentó Rossella Vodret.

"Se registra pues un vacío de cuatro años, porque probablemente los pasó en la prisión" después de haber matado a un hombre en Milán, explica la estudiosa al hacer alusión al carácter difícil, dado a protagonizar riñas.

La exposición, a través de citas, intenta descubrir también "al hombre Caravaggio", con sus preocupaciones, sus neurosis, "tan fascinantes en sus obras", señala la curadora.

"Tenía una personalidad muy fuerte, muy particular, marcada por una cierta intemperancia", resume.

Caravaggio, que murió a los 38 años en Toscana mientras intentaba regresar a Roma de su exilio dispuesto por haber matado a otro hombre en una pelea, es "una figura fascinante, que no deja de sorprender", reconoce Vodret.

Por su estilo atrevido y crudo, por el uso de la oscuridad en sus cuadros, por los detalles de los rostros y manos así como por las técnicas ópticas que empleaba para iluminar a sus modelos, se ha llegado a considerarlo como un precursor 200 años antes de la fotografía.




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