Desde Le Bourget (Francia) (AFP)

México estima altamente satisfactorio proyecto de acuerdo sobre clima

México expresó el sábado su satisfacción por el borrador de acuerdo del clima alcanzado en París, haciendo notar que recoge su preocupación por la progresividad en la evaluación de los medios desplegados para reducir el calentamiento global.

clima,COP21,medioambiente,México,energía
Un ejemplar de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) llega a la Playa Morro Ayuta, de México, el 10 de septiembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

México expresó el sábado su satisfacción por el borrador de acuerdo del clima alcanzado en París, haciendo notar que recoge su preocupación por la "progresividad" en la evaluación de los medios desplegados para reducir el calentamiento global.

"Para la delegación mexicana este documento es altamente satisfactorio, porque incluye todas las componentes" que planteaba con vistas a un acuerdo que entraría en vigor en 2020, dijo a periodistas Rodolfo Lacy Tamayo, secretario de Planeación y Política Ambiental.

Lacy indicó que en las opciones barajadas por el borrador figura la realización de revisiones quinquenales de los cumplimientos de las metas de cada país, lo cual permitiría a la vez ajustar los objetivos y garantizar la transparencia del proceso.

Los negociadores de 195 países aprobaron el sábado en Le Bourget (afueras de París) un borrador de 48 páginas con 145 opciones, que la semana que viene será discutido a nivel ministerial.

Una de las cosas que quedan por definir es si las medidas deben apuntar a mantener la elevación de las temperaturas en 1,5 ºC o en 2º respecto a la era preindustrial, aunque las proyecciones hechas en base a los compromisos nacionales (o INDC) dicen que apenas alcanzan para contenerlas en una franja de 2,7 a 3,5º.

"Lo que han ofertado los países en las INDC no es suficiente para lograr el objetivo de los 2 ºC, entonces México estuvo facilitando el concepto de revisión periódica de este acuerdo, para implementar la revisión de los INDC cada cinco años", a partir de 2024, dijo Lacy.

El funcionario se mostró satisfecho asimismo por la inclusión de exigencias relacionadas con el respeto de los derechos humanos y de los pueblos indígenas en las medidas que se adopten para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su plan presentado ante Naciones Unidas en febrero, México, un país emergente con importantes producciones de hidrocarburos, se comprometió a reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, y hasta un 40% si hay un acuerdo que contemple ayudas financieras y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

También se comprometió a reducir en un 51% la emisión de partículas de carbono negro (hollín), pero podría incluso disminuirlas en un 70% en caso de acuerdo en esos temas, según recordó la delegación mexicana el viernes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos