Desde Pau (Francia) (AFP)

Manifestación contra la reintroducción de osas en el suroeste de Francia

Más de 1.200 personas, incluidos granjeros, agricultores y representantes políticos, se manifestaron este lunes en Pau, en el suroeste de Francia, contra la reintroducción de osas en el departamento de Pirineos Atlánticos, propuesta por el gobierno francés.

Francia, España, ganadería, animales, medioambiente, manifestaciones
Ovejas participan en una manifestación en Pau, Francia, contra la reintroducción de osas en el departamento de Pirineos Atlánticos propuesta por el gobierno francés, el 30 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Más de 1.200 personas, incluidos granjeros, agricultores y representantes políticos, se manifestaron este lunes en Pau, en el suroeste de Francia, contra la reintroducción de osas en el departamento de Pirineos Atlánticos, propuesta por el gobierno francés.

El ministro de Transición Ecológica francés, Nicolas Hulot, anunció a finales de marzo que deseaba reintroducir en el departamento dos hembras de oso en el otoño boreal para garantizar el mantenimiento de la especie.

Pero los opositores consideran que la presencia de los osos no es compatible con las actividades humanas en la zona, especialmente las pastorales.

"Stop osos", podía leerse en las pancartas desplegadas en los tractores de los manifestantes, algunos procedentes de la región española de Aragón. Algunos pastores llevaban osos de peluche colgados de sus bastones.

noticia
Detalle de ls protestas contra la reintroducción de osas en el departamento de Pirineos Atlánticos, en Pau, Francia, el 30 de abril de 2018 (AFP/AFP)

"¡No, señor Hulot, no acabará con los pastores!", lanzó desde un estrado improvisado frente a la prefectura de Pirineos Atlánticos Olivier Maurin, presidente de la Asociación Pirenaica para el Desarrollo Durable de la Identidad de los Pirineos.

"Vine para denunciar la mentira de estado de Nicolas Hulot de decir que los osos y las ovejas son compatibles", declaró a la AFP el diputado no inscrito Jean Lassalle.

"En Ariège, en los valles en los que se concentran los osos, se han multiplicado los ataques. En 2017 los osos mataron más de 600 animales, la mayoría ovejas", lamentó Claude Soulas, director del Centro Departamental de Ganadería Ovina. En su opinión, "las medidas de protección, barreras, perros, etc., preconizadas por el gobierno son totalmente ineficaces".

En 1996-1997 se reintrodujeron tres osos eslovenos cerca de la frontera con España, y en 2006 otros cinco (de los que uno murió). Se calcula que en los Pirineos hay 39 osos, principalmente en el centro del macizo.

La protesta concluyó hacia las 14H00 locales, con la quema de paja, estiércol y otros residuos naturales ante la prefectura.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos