Desde La Valeta (AFP)

Malta vota en referéndum sobre la caza de aves migratorias

Los malteses acudían a las urnas este sábado para votar en un referéndum que podría poner fin a la vieja tradición de la caza en primavera, muy criticada por los defensores de las aves migratorias.

Malta,referendos,caza,medioambiente
Aves migrando en una foto de archivo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los malteses acudían a las urnas este sábado para votar en un referéndum que podría poner fin a la vieja tradición de la caza en primavera, muy criticada por los defensores de las aves migratorias.

Esta tradición es un "pasatiempo horrible", dijo indignado un elector de 33 años, Alex Mifsud. "Estamos hablando de cazadores que salen a matar todo lo que ven volar. Votamos para que esto sea ilegal".

Según los partidarios del "sí", dirigidos por la Federación de Cazadores y Tramperos, este referéndum no es más que el primer paso de un movimiento que busca erradicar completamente la caza.

Un sentimiento confirmado por una electora que se apresuró a votar por el mantenimiento de la caza: "En un futuro próximo, habrá llamamientos para erradicar otras aficiones, como la pesca", dijo preocupada Josephine Cassar, de 56 años, que practica la caza desde su infancia.

En 2009, Malta fue condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por haber mantenido la caza de primavera, en un periodo de reproducción y de retorno hacia el norte de las aves migratorias, prohibido por una directiva europea.

El tribunal, sin embargo, permitió a Malta que autorizara una breve temporada de primavera para la caza de la tórtola y la codorniz, para las que la temporada de otoño no es apropiada.

Pero los gobiernos sucesivos y los cerca de 14.000 cazadores con licencia del país se agarraron a este reducido permiso para mantener toda la temporada de caza en primavera.

Aunque se fijaron cuotas (un cazador sólo puede matar cuatro aves en toda la temporada), los controles son ineficaces y las organizaciones de defensa del medio ambiente denuncian que algunos cazadores disparan contra especies protegidas.

En septiembre de 2014, el gobierno suspendió la temporada de caza tras descubrir que se estaban cazando cigüeñas, un acto ilegal. Los cazadores salieron a las calles y protagonizaron protestas, en ocasiones violentas.

Se trata del primer referéndum de iniciativa popular: más del 10% de los cerca de 340.000 electores firmaron una petición reclamando la consulta.

Las mesas de votación cerrarán este sábado a las 22h00 GMT. Se espera que los resultados estén disponibles el domingo. Si gana el "sí", la temporada de primavera se celebrará entre el 14 y el 30 de abril.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos