Desde Bruselas (AFP)

Malmström dice que la oferta del Mercosur es un primer paso en negociaciones

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó este viernes que la oferta de líneas arancelarias hecha por el Mercosur esta semana es un primer paso que permite reanudar las negociaciones.

UE,Mercosur,comercio,política
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una rueda de prensa en Bruselas el 21 de diciembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó este viernes que la oferta de líneas arancelarias hecha por el Mercosur esta semana "es un primer paso" que permite "reanudar las negociaciones".

"Es una buena primera oferta que da la posibilidad de reanudar las negociaciones", dijo Malmström al llegar a una reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El miércoles, la UE y el Mercosur intercambiaron sus ofertas arancelarias y fijaron para antes del invierno austral una primera reunión en Montevideo.

"Es un primer paso, es una oportunidad histórica para reanudar estas negociaciones", indicó.

Después del intercambio, una fuente del Mercosur había indicado a la AFP que "como era de esperar, nadie se fue del todo satisfecho".

La UE no ofreció cuotas para carne o etanol, señalando que se definirían en el futuro de la negociación debido a la presión de los sectores y los países agrícolas de la UE, liderados por Francia, primera potencia en este sector.

"Creo que tuvimos en cuenta algunas de las preocupaciones. Hay intereses ofensivos muy importantes para el sector agrícola europeo" en la oferta del Mercosur, dijo Malmström este viernes, insistiendo en que se trataba de un "primer paso".

Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010. Las dos partes habían intercambiado ofertas arancelarias en 2004 pero desistieron de adentrarse en las negociaciones al considerar que no eran lo suficientemente ambiciosas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos