Desde Caracas (AFP)

Maduro reactivará cabildeo para elevar precios del petróleo

Venezuela reactivará su cabildeo para concertar una estrategia dentro y fuera de la OPEP para elevar los precios del petróleo, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro, al revelar que el crudo de su país cayó a 24 dólares por barril.

Venezuela,petróleo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un programa de televisión en Caracas el 30 de diciembre de 2015 - AFP/PRESIDENCIA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Venezuela reactivará su cabildeo para concertar una estrategia dentro y fuera de la OPEP para elevar los precios del petróleo, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro, al revelar que el crudo de su país cayó a 24 dólares por barril.

Maduro dijo haberle ordenado al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, que "reactive todas las gestiones ante la OPEP y ante los países productores de petróleo no OPEP para que detengamos esta guerra de precios y recuperemos el mercado".

Con ese mismo propósito, Venezuela -socio fundador dela OPEP que posee las mayores reservas de crudo del mundo, pero sumida en una aguda crisis económica- realizó un intenso lobby a lo largo de 2015.

Sin embargo, sus intentos han fracasado y a inicios de diciembre en Viena la OPEP decidió no recortar su producción de petróleo, por considerar que "no tendría demasiados efectos en el mercado".

Durante una concentración de trabajadores de la estatal petrolera PDVSA en Caracas, Maduro anunció el relanzamiento de esa estrategia al revelar que la cesta de crudos venezolana cayó a 24 dólares por barril, su piso en 12 años, lo que atribuyó a una "guerra del petróleo que hay que revertir".

El objetivo es que el ministro inicie "inmediatamente" contactos "con Rusia, Arabia Saudita y todos los países OPEP y no OPEP con los cuales hemos insistido y vamos a insistir en una fórmula de recuperación del mercado y el precios del petróleo", subrayó el mandatario socialista.

Refiriéndose a Estados Unidos como el "imperio", Maduro afirmó que ese país "apuesta a quebrar la OPEP".

Washington ha "logrado colocar estos precios para tratar de ahogar a los países independiente que producimos petróleo y que estamos decididos a ser libres y soberanos y no nos vamos a poner de rodillas a los intereses transnacionales", advirtió.

La caída sostenida del petróleo ha agravado la crisis económica de Venezuela, que obtiene el 96% de sus divisas del oro negro.

Según cálculos de consultoras privadas, el país caribeño cerró 2015 con un déficit fiscal de 20% del PIB, más de 200% de inflación, escasez de dos tercios de los productos básicos y una contracción económica de 6%.

Maduro elaboró el presupuesto de 2016 proyectando la cotización del petróleo en 40 dólares por barril, lo que implica una reducción de un tercio frente a la planificación de gastos de 2015, cuando se fijó el crudo en 60 dólares por barril.

El presidente tiene previsto presentar en breve un plan de emergencia económica ante el parlamento, bajo control de la oposición desde el pasado martes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos