La aerolínea alemana Lufthansa ha anulado decenas de vuelos este jueves debido a una huelga de pilotos, la undécima desde el mes de abril y que esta vez afecta, únicamente, a los vuelos de largo recorrido y al flete.
En total han sido anulados más de 40 vuelos intercontinentales, con destino o procedentes de EEUU y Asia. La lista de vuelos afectados puede consultarse en Internet, en el sitio web de la aerolínea (www.lufthansa.com).
La filial de la empresa, Germanwings, y los vuelos de corta y media distancia no se ven afectados por la huelga, que comenzó a las 3 de la mañana locales (las 2h GMT) y concluirá a las 23h59 (22h59 GMT).
Desde hace meses, el sindicato de pilotos Cockpit se opone al proyecto de la dirección de terminar con la actual posibilidad de que los pilotos se prejubilen a los 55 años con el 60% de su salario.
La huelga de este jueves es la segunda de la semana, después de la que tuvo lugar durante 36 horas entre el lunes y el martes y que obligó a anular más de 1.000 vuelos.
Para salir del conflicto, la dirección de Lufthansa propuso el miércoles al sindicato de pilotos recurrir a un arbitraje. Pero un portavoz del sindicato Cockpit respondió en declaraciones a la AFP que esto no los disuadiría de hacer huelga este jueves. "Las eventuales huelgas las anunciaremos siempre con un día de antelación, y de momento no descartamos convocar más", añadió.
Los pilotos están preocupados también por la voluntad de Lufthansa de desarrollarse más en el segmento low cost para mantenerse frente a la competencia, una estrategia que fue aprobada el miércoles por el consejo de vigilancia del grupo.