Desde Madrid (AFP)

Los precios al consumo bajaron un 0,5% en España en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español confirmó este viernes una caída de los precios al consumo del 0,5% en noviembre, en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) se muestra preocupado por la baja inflación de la zona euro.

España,inflación,indices
Transeúntes reflejados en una ventana en el escaparate de una tienda en Sevilla en 2011 durante el primer día de las rebajas de invierno - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Instituto nacional de Estadística (INE) español confirmó este viernes una caída de los precios al consumo del 0,5% en noviembre, en un momento en que el Banco central Europeo (BCE) se muestra preocupado por la baja inflación de la zona euro.

El INE ya había publicado a finales de noviembre una estimación provisional de la inflación.

Las mayores bajadas de precios se dieron en los sectores del transporte (-2,2%), con la caída del precio del petróleo, de las comunicaciones (-5,7%) y de la cultura (-2,8%), así como en los productos alimentarios y las bebidas no alcohólicas (-0,3%), precisó el organismo en un comunicado.

Es el quinto mes consecutivo de baja en España, tras una caída del 0,5% en agosto, del 0,3% en septiembre y del 0,2% en octubre, recuerda el INE. Las tasas de inflación son bajas, incluso negativas desde hace un año en la cuarta economía de la zona euro.

Otros grandes países europeos atraviesan situaciones similares como es el caso de Alemania o Francia.

El BCE revisó a la baja a principios de mes sus previsiones de inflación en la Eurozona al 0,5% en 2014, 0,7% en 2015 y 1,3% en 2016, frente al 0,9%, 1,1% y 1,4% que esperaba todavía en septiembre, y lejos de su objetivo de una cifra ligeramente inferior al 2%. Su presidente, el italiano Mario Draghi, afirmó estar dispuesto a recurrir a compras masivas de activos para apoyar la economía y evitar una deflación, que supondría una espiral retroalimentada de caída de precios y de salarios.

El decepcionante resultado de la subasta de dinero para los bancos europeos del jueves debería reforzarle en su convicción.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos