Lluvias torrenciales dejan diez muertos en Rio de Janeiro

Martes 09 de Abril de 2019 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Al menos 10 personas murieron por las lluvias torrenciales que cayeron desde el lunes por la noche en Rio de Janeiro, informaron el martes los bomberos, que mantienen sus esfuerzos para rescatar personas atrapadas por deslizamientos de tierra y grandes inundaciones.

Autos arrastrados por la corriente, derrumbe de casas precarias, niños rescatados en balsa por bomberos en vecindarios tapados por las aguas: Rio de Janeiro vivió en las últimas horas escenas caóticas que tomaron por sorpresa a la población y a las autoridades.

Las tres últimas víctimas reportadas por los socorristas fueron dos hombres ahogados en barrios del oeste de la ciudad y un hombre que falleció en un deslizamiento de tierra que ya había provocado la muerte de dos mujeres en la favela Babilonia, en el barrio de Leme, en una extremidad del turístico Copacabana.

En la tarde, los bomberos confirmaron el hallazgo de tres cuerpos -una mujer, una niña y un hombre- en un taxi enterrado en una calle que une los barrios de Botafogo y Copacabana, junto a una ladera gigantesca.

La región más afectada fue la zona sur, donde se mezclan acomodados barrios como Ipanema, Copacabana y Botafogo con favelas construidas en las laderas de los gigantes cerros.

Un motociclista fue arrastrado por la corriente en el barrio de Gávea y otro hombre murió electrocutado.

Las lluvias comenzaron la tarde del lunes y continuaron el martes, con menor intensidad, y se espera que sigan hasta el miércoles.

En barrios como Copacabana y en la favela Rocinha el volumen de lluvia en las últimas 24 horas superó los 300 mm, casi el triple que la media esperada para todo el mes de abril.

"A las dos de la mañana me enteré de que mi coche estaba bajo las aguas. Parecía un diluvio y el resultado es eso que ustedes están filmando. Muchos coches quedaron inutilizados y ahora estamos pagando el daño", cuenta Moisés Ribeiro, un trabajador independiente de 44 años.

Es el segundo temporal con víctimas fatales en Rio de Janeiro en lo que va del año. En febrero, lluvias torrenciales y fuertes vientos provocaron otras siete muertes y dejaron a la ciudad en estado de crisis.

- "Rehenes de la lluvia"

Las autoridades pidieron a la población permanecer en sus casas, y varios puntos de la ciudad seguían inundados al caer la noche, según imágenes en vivo de TV Globo.

El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, reconoció que la municipalidad carecía del contingente de máquinas y del personal suficiente disponible en el momento en que se desataron las primeras emergencias.

Pero afirmó que el gran volumen de lluvia fue inesperado, y subrayó la falta de recursos federales para realojar a las personas que viven en áreas de riesgo.

"Muchas casas en la ciudad de Rio se construyen en áreas inapropiadas, en lugares donde corre agua. Eso es una tragedia y hemos intentado alertar a las personas", dijo.

"Nunca imaginé ver una cosa así tan de cerca, es absurdo y alguien tiene que tomar medidas", afirmó Cadalberto Souza, otro trabajador independiente, de 35 años.

En un editorial publicado en su página web, el diario O Globo denunció que los habitantes de Rio son de nuevo "rehenes de la lluvia" por culpa de la "inacción" del alcalde.

La Avenida Niemeyer, que conecta los barrios Leblon y Barra da Tijuca, permaneció cortada este martes. Al igual que en temporales anteriores, un nuevo tramo de la ciclovía con vistas al mar que se construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 se rompió, sin dejar víctimas.

Esa vía estaba ya en su mayor parte vedada por la ruptura de un trecho en abril de 2016.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Corte Suprema chilena anula alianza entre Latam y tres aerolíneas

La Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.
USA,technologies,informatique,internet,médias,société,communauté

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas" »

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".


USA,espace,industrie,Lune

La Nasa presenta Artemisa, su programa de regreso a la Luna »

Ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024: el jefe de la NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.


US,China,trade,tariff,farms,agriculture

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China »

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.


FMI,China,EEUU,comercio,crecimiento,economía

El FMI advierte que el diferendo EEUU-China hace peligrar el crecimiento mundial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.


EEUU,Argentina,sanción,farmacéutica,opioides

EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides »

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.


transporte,España,taxi,VTC

Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify »

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.