Desde Madrid (AFP)

Ligero aumento del beneficio de Gas Natural en un año de sequía en España

El grupo energético español Gas Natural anunció este miércoles un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017 (+1%) tras un ejercicio agitado y marcado por el descenso de la producción eléctrica en España debido a la fuerte sequía del país.

España,energía
La sede central del grupo Gas Natural Fenosa, en una fotografía tomada el 6 de octubre de 2017 en Barcelona - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo energético español Gas Natural anunció este miércoles un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017 (+1%) tras un ejercicio agitado y marcado por el descenso de la producción eléctrica en España debido a la fuerte sequía del país.

Este resultado es ligeramente inferior a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que calculaban que sería de 1.370 millones de euros.

El grupo señala que este resultado "cumple con el objetivo previsto" en su plan estratégico tras un año convulso por su conflicto con el estado colombiano por su filial Electrocaribe y el traslado de su sede fuera de Cataluña por la crisis independentista.

Gas Natural explicó haber sufrido durante el año la fuerte sequía en España y el bajo nivel de los embalses, que hicieron caer en un 71% su producción hidroeléctrica. El beneficio neto de explotación (Ebitda) en este país disminuyó en más del 58% hasta los 302 millones de euros.

Su actividad en Latinoamérica se vio lastrada por el conflicto con su filial colombiana Electricaribe, criticada por sus más de 2,5 millones de clientes en el norte del país por los regulares cortes de suministro.

En noviembre de 2016 el estado colombiano tomó el control de esta filial y ordenó su liquidación en marzo, aunque el litigio está pendiente de un recurso de Gas Natural ante un organismo de las Naciones Unidas para recuperar Electricaribe y ser compensada con al menos 1.000 millones de euros.

Aun así, la pérdida de la filial hizo retroceder en un 37% el Ebitda de la distribución eléctrica hasta 434 millones de euros. Sin tener en cuenta este litigio, la caída habría sido solo del 0,5%.

Durante el ejercicio, Gas Natural vendió activos por valor de 2.741 millones de euros en España, Italia y Colombia y estima que estas operaciones le reportaron 540 millones de plusvalía que se materializarán en el primer trimestre de 2018.

La cifra de negocios de la compañía alcanzó 23.306 millones de euros, un crecimiento del 1% respecto a 2016 cuando fue de 23.184 millones.

Pero el grupo explica haber revisado sus cuentas de 2016 para integrar el impacto de las reventas de activos. Teniendo en cuenta esta modificación el aumento de la facturación es del 6%.

Gas Natural se presenta como el tercer distribuidor de gas y electricidad en España. Tiene actividades en más de 30 países, particularmente en México, Brasil, Chile, Argentina y Perú, y reivindica tener 23 millones de clientes.

El grupo decidió trasladar en octubre su sede social de Barcelona a Madrid, en relación a la incertidumbre vinculada a la crisis independentista en Cataluña.

El objetivo era "mantener la operativa normal de la compañía y proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", explicó en ese momento.

El martes, la compañía anunció el nombramiento de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado del gestor de autopistas español Abertis, en el lugar de Isidro Fainé que pasó a ser presidente de honor de la compañía.

Ambos grupos tienen como principal accionista al tercer banco español Caixabank, presidido precisamente por Fainé entre 2007 y 2016.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos