Desde Estocolmo (AFP)

Líder de la UE "confía" en un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso antes del Consejo europeo del lunes

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que se mantiene "confiado" en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro.

UE, Rusia, Ucrania, conflicto, petróleo, sanción
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 25 de mayo de 2022 en Estocolmo - AFP/Tt News Agency/AFP
Anterior Siguiente

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó este miércoles que se mantiene "confiado" en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro.

"Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo" previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

"Necesita mucho diálogo, muchos esfuerzos culturales. Y trabajamos mucho para ser capaces de permanecer unidos (...) pero también para tomar decisiones para romper la máquina de guerra rusa", dijo durante una rueda de prensa junto a la primer ministra sueca Magdalena Andersson.

Alemania y Francia, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, aseguraron el martes que el bloqueo de Hungría podía superarse en los próximos días, contradiciendo al primer ministro Viktor Orban, que dijo que un acuerdo era "altamente improbable".

"Soy realista, sé que hay dificultades", aseguró Michel el miércoles. También dijo que estaba "haciendo todo lo posible" para poder "proponer posibles soluciones" para la reunión extraordinaria de los 27 en Bruselas.

Orban aseguró el lunes en una carta al presidente del Consejo europeo que su país "no estaba en condiciones de aceptar" el sexto paquete de sanciones contra Rusia "mientras las negociaciones no logren resolver todas las cuestiones pendientes".

Hungría, sin acceso al mar, depende del petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba y teme que su factura petrolera aumente en caso de embargo por parte de los 27.

Budapest considera insuficiente la propuesta de una excepción de dos años para aplicar el embargo de petróleo que se le ha ofrecido junto a Eslovaquia y la República Checa.

Hungría pide al menos cuatro años y cerca de 800 millones de euros para adaptar sus refinerías y aumentar la capacidad del oleoducto Adria desde Croacia.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos