Las represas, ¿una opción para ralentizar el deshielo de los casquetes glaciares?

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los casquetes glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.

En medio de la profusión de investigaciones sobre el clima, un infrecuente estudio propone dicha solución, un remedio que supone "un plan de rescate" y que no evita que haya que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recuerdan los investigadores.

Según estos trabajos, publicados el jueves en la revista The Cryosphere, "proyectos de ingeniería focalizados, para contener el deshielo de los glaciares, podrían ralentizar la ruptura de los casquetes".

El debilitamiento de los casquetes de Groenlandia y de la Antártida occidental, especialmente, es una cuestión que preocupa mucho a los expertos. Los glaciares retienen inmensas extensiones de agua dulce que, si se liberan, podrían hacer que el nivel del mar aumente varios metros.

noticia

Para algunos investigadores, el calentamiento del océano ya puso en marcha un proceso de desestabilización en torno al mar de Amundsen (Antártida occidental), sobre todo por los glaciares de Pine Island y de Thwaites, lo que se considera como la principal fuente potencial de elevación de los mares en el futuro.

"Thwaites podría provocar fácilmente una enorme ruptura del casquete de la Antártida occidental, que haría aumentar en unos tres metros el nivel mundial del mar", explica uno de los autores de este nuevo estudio, Michael Wolovick, de la Universidad de vickPrinceton.

El desastre ocurre cuando el agua más caliente araña la base submarina del glaciar.

Los investigadores imaginaron varios tipos de obras para contener este proceso, que probaron con modelos en Thwaites.

Por ejemplo, la edificación de cuatro columnas submarinas de 300 metros de alto para retener el glaciar, una opción con una tasa de éxito del 30%, según el estudio.

Pero una obra de mayores dimensiones, como un muro de entre 50 y 100 metros de alto y de 80 a 120 km de largo sería "más eficaz", ya que es capaz de bloquear en parte el agua más caliente que se encuentra en el fondo del mar.

- Material para pensar -

"La conclusión principal de nuestro estudio es que una intervención eficaz en los casquetes polares entra dentro de lo posible", explicó Michael Wolovick a la AFP. "Con algunos decenios de investigación, o algo más, parece posible que la comunidad científica pueda proponer un plan eficaz y realizable".

Pues "aunque reducir las emisiones sigue siendo prioritario a corto plazo para minimizar los efectos del cambio climático, a largo plazo la humanidad podría necesitar planes de emergencia para enfrentar la ruptura de un casquete glaciar", señalan los investigadores.

La cuestión de los "planes de emergencia" ya genera debate sobre la lucha contra el calentamiento, sobre todo con proyectos, a menudo controvertidos, de "geoingeniería", que proponen manipular el clima más o menos a gran escala (por ejemplo, la manipulación de los rayos solares con la proyección de aerosoles).

Pero aquí no hay nada de esto, afirman los investigadores.

"Hacer 'geoingeniería' significa a menudo imaginar lo inimaginable", subraya John Moore, de la Beijing Normal University. Así que "en lugar de intentar modificar el clima, la humanidad podría elegir una intervención dirigida, en lugares específicos con un fuerte efecto palanca".

Construir tales infraestructuras no sería algo inmediato, subrayan, y menos en un lugar tan inhóspito como la Antártida.

"Redactamos este informe no porque pensemos que deban realizarse estos proyectos concretos, sino porque queremos que la comunidad científica piense en ello y trabaje en ello", dice el estudioso de Princeton.

Para los autores, reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero sigue siendo la clave.

"Seguramente, elementos deshonestos intentarán usar nuestros trabajos como un argumento contra la necesidad de reducir estas emisiones. Pero nuestro estudio no apoya para nada esta interpretación", advierten.

Y recuerdan que esta "geoingeniería glaciar" solo funcionará si el cambio climático está controlado.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.