Desde París (AFP)

Las promesas de reducir las emisiones de 170 países siguen lejos de la meta de +2°C

A una semana de la Conferencia de París, 170 países han remitido a la ONU sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2025-2030, lo que supone una gran participación, pero con promesas insuficientes para contener el calentamiento por debajo del límite de +2°C.

clima,medioambiente,ONU,COP21
Humo saliendo de una central eléctrica alimentada con carbón cerca de Datong, en la provincia china de Shanxi (norte), el 19 de noviembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

A una semana de la Conferencia de París, 170 países han remitido a la ONU sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero para 2025-2030, lo que supone una gran participación, pero con promesas insuficientes para contener el calentamiento por debajo del límite de +2°C.

Estos países representan más del 90% de las emisiones actuales.

Si los países se limitan a cumplir esos compromisos, la temperatura media del planeta aumentará en 3ºC en 2100 respecto a los niveles anteriores a la Revolución Industrial, calculan los expertos.

1 - CHINA

noticia
Obreros trabajan en una una cinta transportadora de una mina de carbón en Datong, en la provincia de Shanxi, China, el 20 de noviembre de 2015 (AFP/AFP)

Es el primer emisor mundial --con un 25% de las emisiones--, y se ha comprometido, por primera vez, a limitar sus emisiones de gas de efecto invernadero, a más tardar en 2030. Durante muchos años estuvo en este punto a la defensiva debido a los imperativos que generaba su rápido desarrollo económico.

China, a la vez primer consumidor mundial de carbón --la energía mas dañina-- y también primer inversor en energías renovables, quiere reducir entre un 60 y un 65% su "intensidad carbono" (emisiones de CO2 en relación con su crecimiento) en 2030 respecto a 2005, es decir -4% por año.

2 - ESTADOS UNIDOS

Segundo contaminante mundial, que quiere reducir entre un 26 y un 28% sus emisiones de aquí a 2025, respecto a 2005.

Se trata de un objetivo por debajo del de los europeos, pero que va más allá de anteriores promesas estadounidenses.

3 - UNIÓN EUROPEA

A principios de marzo, la UE (10% de las emisiones, tercer puesto mundial) fue la primera en transmitir su plan: reducir al menos un 40% de aquí a 2030 sus emisiones respecto a 1990.

4 - INDIA

India, cuarto contaminante mundial, ha prometido reducir su "intensidad carbono" en 35% de aquí a 2030 respecto al nivel de 2005, pero sin fijar un objetivo de reducción global de emisiones.

India cuenta para ello con sus energías renovables (40% de su electricidad de aquí a 2030), aunque admite su dependencia al carbón, cuya producción se duplicará hacia 2020.

5 - RUSIA

Es el quinto emisor mundial y tiene como objetivo una reducción de entre 25 y el 30% entre 1990 y 2030.

Pero si se retira el efecto positivo generado por los grandes bosques del país, quedaría solamente de hecho una reducción de las emisiones del 6 al 11%, subraya el panel de analistas Climate Action Tracker, que asegura que se trata de un esfuerzo "inadaptado".

6- JAPÓN

El sexto emisor espera reducir sus emisiones en un 26% entre 2013 y 2030, y para ello cuenta con un retorno a la energía nuclear, inutilizada tras la catástrofe de Fukushima.

Las ONG y los institutos de investigación también consideran "inadaptado" el proyecto de Japón, gran consumidor de carbón.

7 - BRASIL

Brasil anunció que esperaba reducir un 43% sus emisiones de aquí a 2030, respecto a 2005, diversificando sus fuentes de energía renovables.

El plan brasileño ha sido bien acogido, aunque algunas ONG consideran insuficiente el esfuerzo contra la deforestación.

8 - IRÁN

El octavo emisor mundial se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 4% antes de 2030 con respecto a un escenario en el que no se tomaría ninguna acción. Irán baraja un esfuerzo suplementario del 8%, a condición de que obtenga apoyo financiero y de que se levanten las "sanciones injustas".

9 - INDONESIA

El país anunció un 29% menos de emisiones en 2030, que podrían ser un 41% menos si recibe apoyos financieros.

10 - CANADÁ

Este país, cuyo gobierno conservador decidió en 2011 salir del protocolo de Kioto, anuncia una reducción del 30% de aquí a 2030 respecto a 2005.

El nuevo gobierno liberal canadiense ha prometido revisar su contribución.

OTROS PAÍSES

Varios países en desarrollo presentaron sus compromisos, a menudo condicionados a la implementación de mecanismos de ayuda financiera y tecnológica.

México fue el primer país emergente en hacerlo, y Gabón, el primer africano.

Del conjunto de los 170 planes, los de Etiopía y Marruecos figuran entre los muy pocos calificados como "suficientes" o "adaptados" por las ONG.

Arabia Saudita, miembro del G20, lo entregó el 10 de noviembre.

Venezuela, Kuwait o Nigeria no han entregado sus compromisos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos