Desde Palikir (Micronesia) (AFP)

Las islas del Pacífico piden que sigan los esfuerzos contra el calentamiento global

Los dirigentes de las islas del Pacífico inauguraron este jueves su cumbre anual pidiendo que se continúen los esfuerzos contra el calentamiento global, una amenaza para la existencia misma de algunas de esas islas.

Micronesia, Pacífico, clima, diplomacia, cumbre, medioambiente
El presidente de Micronesia y del Foro de las Islas del Pacífico (FIP), Peter Christian, habla en la apertura del foto el 8 de septiembre de 2016 en Palikir, la capital de Micronesia - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los dirigentes de las islas del Pacífico inauguraron este jueves su cumbre anual pidiendo que se continúen los esfuerzos contra el calentamiento global, una amenaza para la existencia misma de algunas de esas islas.

La reunión de los 16 miembros del Foro de las Islas del Pacífico (FIP) comenzó en Palikir, capital de Micronesia, con danzas tradicionales y una ceremonia ritual.

Los dirigentes deben abordar varios temas en esta reunión, entre ellos los problemas de obesidad en el Pacífico, la sobrepesca o los intercambios comerciales. Pero para todos los miembros lo más urgente es el calentamiento climático.

Por su escasa altitud, las pequeñas islas del Pacífico están particularmente expuestas al aumento del nivel del mar.

Antes de la cumbre del clima de París en diciembre, el FIP había intentado sensibilizar sobre este problema.



En París, 195 países se comprometieron a limitar el calentamiento global por debajo de dos grados en relación al periodo preindustrial.

Esta fue "una declaración histórica", afirmó el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, antes de la ceremonia de apertura, estimando sin embargo que "la urgencia es poner en obra un plan mundial para atenuar los efectos del calentamiento climático".

"Como región que cuenta con los países más vulnerables a los efectos del calentamiento climático, es importante que el Pacífico continúe militando resueltamente por una acción global", agregó.

La mayoría de los miembros del FIP, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, son pequeños archipiélagos con economías poco desarrolladas.

La cumbre durará hasta el sábado. El domingo le seguirá una reunión con los países y organizaciones internacionales que tienen calidad de observador, como Estados Unidos, China, Francia, la Unión Europea o India.

#Micronesia #Pacífico #Clima #Diplomacia #Cumbre #Medioambiente


Te puede interesar


Quantcast