Desde Londres (AFP)

Las bolsas europeas abren a la baja

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja este martes, día en el que se acaba el plazo para que Grecia pague su deuda al Fondo Monetario Internacional.

bolsas,Europa,valores,mercados
Un hombre observa un monitor con los movimiento bursátiles el 30 de junio de 2015 en Kuala Lumpur - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja este martes, día en el que se acaba el plazo para que Grecia pague su deuda al Fondo Monetario Internacional.

En Londres, el FTSE-100 empezó la jornada perdiendo un 0,40%, el Dax de Fráncfort cedió un 0,23%, en París el CAC-40 perdía un 0,42% y, en Madrid, el Ibex-35 abrió con caídas del 0,38%.

La crisis de Grecia ya provocó una jornada de pérdidas en los mercados financieros mundiales la víspera. Grecia, cuyas arcas están vacías, debería abonar este martes 1.500 millones de euros de deuda al FMI.

Un posible impago abriría una nueva fase de incertidumbre a cinco días de un referéndum crucial sobre las propuestas de reforma presentadas por los acreedores del país a Atenas y que podría abrir la puerta a una salida de Grecia de la zona euro.

El escenario de suspensión de pagos preocupa principalmente a los mercados por su impacto en la divisa europea. El euro, que experimentó el lunes una ligera progresión, cotizaba este martes en los 1,195 dólares y 137,02 yenes.

"La principal sorpresa es que el euro no se debilita de una manera muy marcada", aseguraba Matthew Sherwood, de Perpetual Ltd., en una nota a sus clientes citada por Bloomberg. "El mercado piensa que la situación griega es manejable, incluso en caso de su salida de la eurozona".

Por su parte, las bolsas asiáticas vivieron una jornada sin pánico. A la apertura, Hong Kong retrocedía ligeramente un 0,04%. En Tokio, la Bolsa cerró con ganancias del 0,63% después de las caídas de la víspera. El Nikkei 225, que el lunes había perdido un 2,88%, terminó en 20.235,73 puntos. Por su parte, el Topix de todos los valores sumó un 0,34%, hasta 1.630,40 puntos.

Seúl ganaba un 0,35%, mientras que Sídney cedía un 2,6% hacia las 02H30 GMT.

A pesar de la fuerte tensión, tanto los griegos como sus socios europeos expresaron el lunes su voluntad de encontrar un solución. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a mantener nuevas negociaciones con Grecia "tras el referéndum". Para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, esta consulta es un medio para contar con "mejores armas" en las negociaciones con los acreedores.

La Bolsa de Shanghai cerró en alza del 5,53%, al termino de una agitada sesión, en medio de la cual llegó a perder más de un 5%. Al cierre, el principal índice ganó 224,19 puntos, estableciéndose a 4.277,22 puntos.

La bolsa había registrado dos importantes caídas del 3,34% el lunes y de más del 7% el viernes.

En las últimas dos semanas, Shanghai había perdido un 25% de su valor.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos