Desde Bruselas (AFP)

La UE prohíbe la pesca del bacalao en el mar Báltico hasta fin de año

La Comisión Europea dio su luz verde este martes a la prohibición hasta fin de año de la pesca de bacalao en la mayor parte del mar Báltico, ante el riesgo de un agotamiento de la población.

UE, medioambiente, pesca
Karmenu Vella, comisario europeo de Pesca, el 29 de septiembre de 2014 en el Parlamento Europeo, en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Comisión Europea dio su luz verde este martes a la prohibición hasta fin de año de la pesca de bacalao en la mayor parte del mar Báltico, ante el riesgo de un agotamiento de la población.

La prohibición entra en vigor "inmediatamente", y es valida hasta el 31 de diciembre, informó en un comunicado la Comisión.

Alertada por los científicos que siguen la evolución de los recursos pesqueros, la Comisión alertó contra "una rápida disminución de la especie que amenaza con colapsar si no se toma ninguna medida".

El total admisible de captura para el bacalao en la zona oriental del Báltico, o cuota de pesca, se ha reducido cada año desde 2014 a algo más de 24.000 toneladas en 2019.

Pero, señala la Comisión, "los pescadores sólo han utilizado entre el 40% y el 60%" de estas cuotas "probablemente debido a la cantidad insuficiente de peces de talla comercial".

"Debemos actuar urgentemente tanto por interés de los recursos pesqueros como por los pescadores", insistió el comisario europeo para la pesca, Karmenu Vella, citado en el comunicado.

En vista de que no todos los Estados miembro tenían la intención de adoptar medidas nacionales, la Comisión decidió tomar la iniciativa, agregó.

Europesca, que representa los intereses de la industria de la pesca en la UE, criticó la decisión, al considerar que hubiera sido mejor optar por una reducción "importante" de las cuotas en la segunda parte del año.

La Comisión observa, por otra parte, que la pesca no es el único factor que amenaza al bacalao, al señalar "la falta de salinidad, temperaturas del agua muy elevadas y la falta de oxígeno, así como infestaciones parasitarias".

Según cifras de la Comisión, "más de 7.000 barcos de pesca de ocho Estados miembro capturan el bacalao de la zona oriental del Báltico".



Te puede interesar