Desde Bruselas (AFP)

La UE extiende el plazo de discusión sobre energías verdes

La Comisión Europea extendió del 12 al 21 de enero el plazo para consultar a los estados de la UE sobre su propuesta de clasificación como sostenibles las inversiones en centrales nucleares y de gas, dijo este lunes un vocero de la institución.

UE,ambiente,energía,nuclear,electricidad,gas
El sol se pone en un campo de turbinas eólicas cerca de Briesensee, en el este de Alemania, el 14 de agosto de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea extendió del 12 al 21 de enero el plazo para consultar a los estados de la UE sobre su propuesta de clasificación como "sostenibles" las inversiones en centrales nucleares y de gas, dijo este lunes un vocero de la institución.

Una primera versión del documento formal sobre el tema, que fue debatido durante meses y es aún provisional, fue distribuido por la Comisión a los países del bloque en la noche del 31 de diciembre, poco antes de la medianoche.

La Comisión Europea anunció el 1 de enero que había abierto una fase de consulta con los estados del bloque y expertos sobre su proyecto de texto, para una discusión que originalmente debía finalizar el 12 de enero, aunque la Comisión extendió el plazo al 21.

La versión final del documento debería publicarse a fines de enero.

El portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, justificó este lunes la extensión de las consultas.

"Estamos justo en el comienzo del año, hubo vacaciones de Navidad. Entonces es normal que le demos un poco más de tiempo", dijo.

Simultáneamente, el vocero del ministerio alemán de Medio Ambiente, Stephan Haufe, anunció en twitter que "la fecha límite para recibir comentarios sobre el proyecto de taxonomía nuclear y de gas se ha extendido del 12 al 21 de enero".

El documento establece los criterios para clasificar como "sostenibles" las inversiones en centrales nucleares o de gas para la producción de electricidad, con el objetivo de orientar aportes privados hacia actividades que contribuyan a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Esta inclusión de la energía nuclear en actividades que pueden beneficiarse de la financiación verde, concedida con carácter transitorio, ha suscitado la oposición de un puñado de países, como Alemania y España, y el grito de furia de entidades ambientalistas.

El proyecto, sin embargo, es defendido por Francia y países centroeuropeos, que argumentan que las energías renovables (como la eólica, solar) sufren de producción intermitente y no permitirán, por sí solas, satisfacer las necesidades de electricidad.

Tras la publicación del texto definitivo, durante un plazo de cuatro meses, el Parlamento Europeo tendrá la posibilidad de rechazarlo por mayoría simple de votos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos