Desde Chicago (AFP)

La soja y el maíz caen por buenas perspectivas del clima en EEUU

La soja y el maíz cayeron esta semana en la bolsa de Chicago debido a condiciones climáticas favorables a los cultivos estadounidenses y el trigo consiguió limitar sus pérdidas.

EEUU,materias,primas,agricultura
Imagen de archivo de un tractor en un campo agrícola en la localidad de Perez Millan, a 200 km de Buenos Aires, el 3 de abril de 2008 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La soja y el maíz cayeron esta semana en la bolsa de Chicago debido a condiciones climáticas favorables a los cultivos estadounidenses y el trigo consiguió limitar sus pérdidas.

La meteorología fue el centro de la atención del mercado durante la semana, señaló Ryan Ettner de la firma de corretaje Allendale.

Tras un período particularmente seco en el centro de Estados Unidos, las lluvias aportaron la humedad que necesitaban los plantíos.

"Para este período del año, de junio a mediados de julio, cuando se aproxima la polinización, el clima es casi ideal para la producción", dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.

La preocupación por las cosechas estadounidenses de maíz y soja se disipa y la atención está puesta en que la oferta mundial es abundante, añadió Nelson quien puso como ejemplos los buenos resultados de Argentina y Brasil.

El trigo cayó en relación a la semana pasada pero el lunes había subido a su mayor valor en un año y se mantiene en un valor elevado.

El clima no fue benigno en regiones productoras de trigo de primavera y desde 1988 no se ha visto en Estados Unidos tan mala calidad de los cultivos de este cereal, apuntó Nelson.

El trigo de primavera es solo una pequeña parte de la producción pero tiene una elevada tasa de proteínas. Por eso el mercado advierte la posibilidad de que no haya suficiente trigo de buena calidad.

Globalmente las materias primas resultaron perjudicadas por la caída del petróleo durante la semana. Los fondos que forman canastas de materias primas tienden a salir del mercado cuando el crudo baja mucho y, en consecuencia, los precios agrícolas automáticamente caen.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio cerró el viernes a 3,5775 dólares contra 3,8400 del viernes anterior (-6,84%).

El bushel de trigo para setiembre cayó a 4,7350 dólares contra 4,8150 dólares de hace una semana (-1,66%).

El bushel de soja para julio bajó a 9,0450 dólares desde 9,3900 de una semana atrás (-3,67%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos