Desde Ginebra (AFP)

La protección del medio ambiente y el terrorismo en la agenda de los votantes suizos

Los votantes suizos se pronunciarán el domingo sobre cuestiones candentes como la prohibición de los pesticidas sintéticos y el refuerzo de la lucha contra el terrorismo.

Suiza, votación, medioambiente, política, agricultura
Un cartel electoral sobre la prohibición de los pesticidas, en Ollon, Suiza, el 19 de mayo de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los votantes suizos se pronunciarán el domingo sobre cuestiones candentes como la prohibición de los pesticidas sintéticos y el refuerzo de la lucha contra el terrorismo.

Según las encuestas, también se espera que aprueben la ley contra el covid-19, que otorga al gobierno poderes adicionales para luchar contra la pandemia y mitigar sus efectos en la sociedad y la economía.

El foco de atención se centrará sin embargo en dos iniciativas populares contra los pesticidas tras una campaña electoral marcada por intensos debates entre agricultores.

Suiza alberga uno de los mayores fabricantes de productos fitosanitarios del mundo, el grupo Syngenta, con sede en Basilea, comprado en 2017 por el gigante chino ChemChina.

noticia
La protección del medio ambiente también es central en la revisión de la ley sobre el CO2 sobre la que los suizos están llamados a votar (AFP/AFP/Archivos)

Un primer texto - "Por una Suiza libre de plaguicidas sintéticos" - reclama la prohibición de estos productos en un plazo de diez años.

También se prohibiría la importación de alimentos producidos en el extranjero que utilicen o contengan plaguicidas sintéticos.

Otra iniciativa - "Por el agua potable y los alimentos sanos"- reclama un endurecimiento de los requisitos medioambientales para el pago de subvenciones de la Confederación a los agricultores.

El texto pide que estos pagos se realicen solo a las explotaciones que no utilicen pesticidas, prohíban el uso preventivo o regular de antibióticos y puedan alimentar a sus animales con forrajes que ellas mismos produzcan.

Ambas iniciativas fueron apoyadas por los ecologistas y la izquierda. El gobierno, por su parte, se opuso ferozmente a ellas, argumentando que socavarían la soberanía alimentaria del país.

Las encuestas muestran un rechazo a ambos textos, con una gran diferencia entre las ciudades y el campo.

- Terrorismo y derechos humanos -

La protección del medio ambiente también es central en la revisión de la ley sobre el CO2 sobre la que los suizos están llamados a votar el domingo.

La ley contiene medidas destinadas a reducir aún más las emisiones de estos gases de efecto invernadero para 2030.

Además ofrece incentivos financieros para fomentar comportamientos respetuosos con el clima, como la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la comercialización de vehículos que consumen menos gasolina o diésel.

La ley también prevé un aumento del impuesto sobre el gasóleo y el gas natural, así como la introducción de un impuesto sobre los billetes de avión en cada vuelo que salga de Suiza.

Los opositores al proyecto de ley dicen que estas medidas son costosas y que afectarían a las rentas bajas y medias y a las personas a las que les gusta viajar.

El resultado de la votación sigue abierto, según las encuestas.

Por otra parte se espera que una clara mayoría apoye el domingo la ley de medidas policiales para combatir el terrorismo, a pesar de las advertencias de la ONU y Amnistía Internacional.

La ley da a la policía los medios para actuar más fácilmente como medida preventiva contra un "terrorista potencial" y permitirá vigilarlos mejor, restringir sus movimientos y obligarlos a asistir a entrevistas.

Todo esto desde los 12 años. A partir de los 15 años, también se puede decretar el arresto domiciliario durante nueve meses, previa autorización judicial.

Los opositores de izquierda a la ley dicen que no respeta los derechos humanos, y que pone en peligro el legado del país en la materia.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos