Desde Los Angeles (AFP)

La propagación de los incendios de California se ralentiza

Las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales que asolan el sur de California desde hace una semana han logrado frenar la propagación del fuego, dijeron el martes funcionarios, mientras los residentes evaluaban el catastrófico daño.

incendie, météo, USA
Un bombero mira las llamas arder a lo largo de las lomas de Romero Canyon en Montecito, al norte de Santa Bárbara, California el 12 de diciembre de 2017. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales que asolan el sur de California desde hace una semana han logrado frenar la propagación del fuego, dijeron el martes funcionarios, mientras los residentes evaluaban el catastrófico daño.

El incendio "Thomas" ha carbonizado casi 95.000 hectáreas y solo ha sido contenido en un 20%, según la agencia estatal Calfire. Pero en el último día, solo avanzó mil hectáreas.

Cerca de 6.400 bomberos han estado luchando contra las llamas, alimentadas por condiciones secas y fuertes vientos.

Los vientos soplarán a una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora, dijeron los meteorólogos, mientras que las autoridades de salud pública instaron a las personas a usar máscaras para protegerse de las cenizas y el humo.

El piloto de combate retirado Don Thompson, que tiene una granja de aguacates en Carpinteria, cerca de Santa Bárbara, describió la pérdida de la casa de su hermano fallecido como "el final de una era" para su familia.

"Él mismo construyó esta casa", dijo señalando a dos humeantes chimeneas de piedra, que eran todo lo que quedaba.

La mitad de su huerto fue diezmado, mientras que el denso humo negro persistía el martes, limitando la visibilidad a unos 50 metros.



No obstante, admitió que incluso en medio de los esfuerzos por salvar sus propiedades, se había sentido intimidado por la "majestad" del infierno. "Es destrucción, pero sigue siendo naturaleza y tenía algo de belleza", dijo.

"Thomas" es el quinto incendio más grande en la historia de California, informó Eric Boldt, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles. Es el más grande de los seis focos que han estado ardiendo desde el lunes pasado, con los otros contenidos ahora en más del 90%.

En total, los incendios han quemado más de 100.000 hectáreas de tierra y forzado la evacuación de cientos de miles de personas.

A pesar de la intensidad de los fuegos, hasta ahora las autoridades informaron solo de una muerte: una mujer de 70 años que sufrió un accidente automovilístico mientras huía de las llamas.

Solo el daño de "Thomas" se estima en alrededor de 48 millones de dólares, según la estación de televisión local ABC7.

Este ha sido el año más letal de California para los incendios forestales. Más de 40 personas murieron en octubre cuando el fuego arrasó los condados productores de vino del norte de San Francisco.

#Incendie #Météo #Usa


Te puede interesar


Quantcast