Desde Río de Janeiro (AFP)

La producción industrial de Brasil se contrajo 0,7% entre enero y mayo

La producción industrial de Brasil retrocedió 0,2% en mayo respecto a abril y acumula una contracción interanual de 0,7% en los primeros cinco meses de 2019, informaron el martes fuentes oficiales, confirmando la desaceleración de una economía amenazada por una nueva recesión.

Brasil, industria, economía, crecimiento, industria, industria
La producción industrial de Brasil había crecido 2,5% en 2017, después de dos años de caída en el marco de una recesión - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La producción industrial de Brasil retrocedió 0,2% en mayo respecto a abril y acumula una contracción interanual de 0,7% en los primeros cinco meses de 2019, informaron el martes fuentes oficiales, confirmando la desaceleración de una economía amenazada por una nueva recesión.

La expectativa promedio de 22 analistas consultados por el diario Valor era de una caída marginal de 0,05% en mayo.

La comparación de mayo de este año con el mismo mes del año pasado marca una expansión de 7,1%, debido a que la producción industrial se había hundido en ese mes de 2018 un 23% debido a una huelga de camioneros que paralizó el país.

En el acumulado de doce meses (junio 2018-mayo de 2019), la producción industrial se estancó (0%), precisó el instituto de estadísticas IBGE.

La producción industrial de Brasil había crecido 2,5% en 2017, después de dos años de caída en el marco de una recesión.

Pero el despegue fue débil y se redujo a 1,1% en 2018. En 2019 debería ser de 0,7%, según el último informe Focus de expectativas de mercado realizado semanalmente por el Banco Central.



El PIB de Brasil registró en el segundo trimestre del año una caída de 0,2%, su primer retroceso desde fines de 2016. Una nueva bajada significaría que el país entra de nuevo en recesión, definida como la sucesión de dos trimestres sucesivos de contracción económica.

El BCB recortó la semana pasada su proyección de crecimiento económico en 2019 a 0,8%, desde 2% previsto en marzo, debido entre otros factores al "retroceso de los índices de confianza de empresas y consumidores".

Los mercados sancionan principalmente las dificultades de gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar la reforma de las jubilaciones, considerada clave para reducir el déficit público, en un clima político marcado por las disputas entre los diferentes sectores que llevaron a la presidencia al exmilitar ultraderechista.

Los mercados estiman asimismo que el BCB deberá recortar sus tasas en al menos un punto porcentual este año para estimular la economía.

De los 26 sectores industriales examinados por el IBGE, diez registraron caídas en el periodo enero-mayo respecto al mismo lapso de 2018.

La mayor influencia negativa procedió de las industrias extractivas (-13,2%), golpeadas por el desastre minero de Brumadinho (sudeste), que en enero dejó 246 muertos y 24 desaparecidos y obligó a la minera Vale a parar la producción en varias de sus instalaciones. Así y todo, el sector de extracción registró un aumento de 9,2% en mayo respecto a abril de este año.

#Brasil #Industria #Economía #Crecimiento #Industria #Industria


Te puede interesar



Quantcast