Desde París (AFP)

La pandemia no cede en EEUU, Chile e India y Europa da pasos hacia la normalidad

El coronavirus ya ha matado a más de 534.000 personas en todo el mundo y avanzó de manera preocupante en las últimas horas en países como Chile, Estados Unidos o India, mientras Europa batalla por recuperar una mínima normalidad.

salud, diplomacia, política, Mundo, Latam, epidemia, virus
Estudiantes con mascarilla se disponen a entrar a clase en una escuela de secundaria de Sterkspruit, el 6 de julio de 2020 en el centro-este de Sudáfrica - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El coronavirus ya ha matado a más de 534.000 personas en todo el mundo y avanzó de manera preocupante en las últimas horas en países como Chile, Estados Unidos o India, mientras Europa batalla por recuperar una mínima normalidad.

Según cifras oficiales recapituladas por la AFP, más de 11 millones de personas se han contagiado por coronavirus en el mundo, aunque los números reales serán sin duda muy superiores.

Con más de 2,9 millones de casos y unos 128.000 fallecidos, América Latina está el ojo del huracán de la epidemia.

En Chile los muertos por coronavirus superaron los 10.000 el domingo, teniendo en cuenta los fallecimientos "probables", como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las últimas 24 horas se registraron 3.548 contagios y ya se contabilizan 288.089 infectados.

noticia
COVID-19 en América Latina y el Caribe (AFP/AFP)

Sin embargo, las autoridades comenzaron a reportar las primeras cifras "optimistas" después de cuatro meses, con un descenso de los contagios en un 21% en las últimas dos semanas.

- Camas de cartón -

El lunes, India pasó a ser el tercer país con más contagios, por detrás de Estados Unidos y Brasil, al registrar 24.000 nuevos casos en 24 horas y totalia 697.358 contagios y cerca de 20.000 muertes.

Los hospitales están saturados y en Nueva Delhi, por ejemplo, se abrió un gigantesco centro de aislamiento de una capacidad de 10.000 camas, muchas de ellas fabricadas con cartón.

La situación es también crítica en Estados Unidos, donde se registraron 40.000 contagios diarios durante el fin de semana, pero el presidente Donald Trump dijo que la crisis sanitaria está "a punto" de terminar.

Sus declaraciones provocaron las críticas de autoridades locales, como el alcalde demócrata de la ciudad texana de Austin, Steve Adler, que calificó el tono de Trump de "peligroso" para los habitantes de su ciudad, cuyos servicios de reanimación pueden colapsar "en 10 días".

Hasta ahora, la covid-19 ha infectado a más de 2,8 millones de personas y se cobró casi 130.000 vidas en Estados Unidos, que ostenta el triste récord de muertos, por delante de Brasil (64.867), Reino Unido (44.220) e Italia (34.861).

En República Dominicana, el opositor Luis Abinader se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, marcadas por una explosión de los casos de coronavirus en el país.

Perú, donde ya se superaron los 300.000 casos durante el fin de semana, es ya el segundo país de América Latina con más contagios, por detrás de Brasil, y el quinto del mundo.



- Ver La Gioconda en París -

En Europa, el desconfinamiento convive con el miedo y algunos preocupantes focos de contagio que obligan a decretar reconfinamientos parciales.

Alemania, uno de los puntos de Europa menos afectados por la pandemia y uno de los primeros en levantar las medidas de confinamiento, sigue funcionando a medio gas. "La situación es dramática", resumen los responsables del sector hotelero.

El gobierno de Angela Merkel espera un regreso del crecimiento "después de la pausa estival" y "como muy tarde a partir de octubre", según responsables gubernamentales.

En Kosovo, el gobierno decidió el lunes reintroducir un toque de queda en la capital, Pristina, y en tres otras ciudades ante un rebrote de casos de covid-19.

En París, después de tres meses y medio cerrado, el Louvre, el museo más visitado del mundo, reabrió sus puertas el lunes pero sin apenas turistas y con el número de visitantes limitado.

"Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca hemos podido ver +La Gioconda+ (debido a la masiva afluencia, ndlr), ¡esta vez esperamos que sí!", decía la parisina Helene Ngarnim.

- Más que números -

Además de los daños humanos irreparables, la pandemia está provocando una hetacombe económica, por ejemplo sobre el mercado laboral en América Latina.

Los datos de desempleo en el segundo trimestre hablan por sí solos: en Brasil se perdieron 7,8 millones de puestos de trabajo y 12,7 millones de personas están sin empleo; Chile tiene su tasa de paro más alta en 10 años; Colombia registra las tasas de desempleo urbano mensuales más altas desde 2001.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 41 millones de personas están sin empleo en América Latina y el Caribe, frente a los 25 millones de desempleados de enero.

burs-bl/mb

#Salud #Diplomacia #Política #Mundo #Latam #Epidemia #Virus


Te puede interesar


Quantcast