Desde Ginebra (AFP)

La OMS confirma que España está libre del virus del Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes oficialmente a España como país libre del virus del Ébola, tras no registrar casos nuevos de contagio de esta enfermedad en mes y medio.

España,salud,ébola
La primera paciente con ébola en Europa, la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, recibe el beso de su marido, Javier Limón, antes de comparecer ante la prensa tras su recuperación en el hospital Carlos III de Madrid, el 5 de noviembre 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial de la salud (OMS) declaró este martes oficialmente a España como país libre del virus del Ébola, tras no registrar casos nuevos de contagio de esta enfermedad en mes y medio.

"Hoy el brote terminó en España", dijo en un comunicado esta organización de Naciones Unidas, que felicitó a España "por su diligencia para impedir la transmisión del virus". "Está confirmado. España está oficialmente libre de ébola", había declarado poco antes a AFP una portavoz de la Presidencia española.

Teresa Romero, una auxiliar de enfermería de 44 años, fue hospitalizada el 6 de octubre tras haberse contagiado del virus, cuando cuidaba a un misionero infectado y repatriado desde Sierra Leona. El hombre murió el 25 de septiembre.

La sanitaria, que estuvo varios días entre la vida y la muerte, logró finalmente reponerse. Además, las 87 personas, según la OMS, que habían estado en contacto con ella también superaron un período de aislamiento de 21 días sin mostrar indicios de contagio.

Durante este mismo período, el tiempo máximo de incubación del virus, los 145 empleados del hospital también se sometieron a controles diarios.

El contagio de Romero, el primero fuera de África, hizo temer una extensión de esta epidemia, que mató a unas 6.000 personas, en su mayoría, en África del Oeste.

Los médicos declararon a la auxiliar de enfermería curada de Ébola el 21 de octubre, antes de darla de alta el 5 de noviembre.

Una cooperante española de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) es la única que continúa en observación en el Hospital Carlos III de Madrid desde el 21 de noviembre, tras haberse pinchado con una aguja hipodérmica cuando trataba a enfermos de ébola en Malí. Según una portavoz del centro hospitalario, la mujer no presenta síntomas del virus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos