Desde Estambul (AFP)

La oferta de petróleo sigue siendo excesiva, dice la OPEP

El acuerdo entre la OPEP y otros países productores de rebajar la producción e impulsar los precios del petróleo no ha logrado por el momento los resultados deseados, y la oferta sigue siendo excesiva, dijo el secretario general del cártel este miércoles.

Turquía,petróleo,energía,OPEP
El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, durante una sesión en el marco del Congreso Mundial del Petróleo en Estambul el 12 de julio de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El acuerdo entre la OPEP y otros países productores de rebajar la producción e impulsar los precios del petróleo no ha logrado por el momento los resultados deseados, y la oferta sigue siendo excesiva, dijo el secretario general del cártel este miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países externos al cártel -Rusia entre ellos- firmaron un inédito acuerdo el año pasado para recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios (mbd) para que aumentara el precio del crudo, que no había dejado de caer en los últimos tres años.

A pesar del fuerte compromiso, los precios se mantienen bajos, alrededor de los 45 dólares por barril, para desaliento de la OPEP.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que había "expectativas altas" de que los mercados respondieran al acuerdo en 2017, pero por el momento no se habían cumplido.

Según Barkindo, los productores tenían "el viento en contra", por las caídas cíclicas de la demanda pero también por el aumento de la oferta por parte de productores externos a la OPEP, y sobre todo el despegue de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Debido al aumento del suministro por parte de productores externos a la OPEP, el descenso esperado en los suministros de energía global no se produjo a "un ritmo suficientemente rápido", dijo.

Pero halagó a los participantes en el acuerdo, diciendo que el compromiso -la implementación de las promesas hechas en el acuerdo- "no tiene precedentes".

Barkindo se mostró optimista en que se gasten más existencias -y así aumenten los precios- a medida que la demanda aumente en la segunda mitad del año.

"Esperamos que la reducción se acelere", dijo Barkindo. "Seguimos siendo muy optimistas de que estamos en la vía para ayudar a los mercados a reequilibrarse", continuó.

Confirmó que la OPEP y otros países productores se reunirán a finales de este verano boreal en San Petersburgo, Rusia, para revisar las condiciones del mercado actual.

Estados Unidos no es parte del acuerdo, lo que supone que su producción de esquisto no está limitada.

En un esfuerzo por coordinarse mejor, Barkindo dijo que la OPEP había "celebrado unos encuentros preliminares muy útiles" con productores estadounidenses de esquisto y que las negociaciones continuarán.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos