Desde Ginebra (AFP)

La nigeriana Okonjo-Iweala principal candidata a dirigir la OMC pero EEUU se opone

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue propuesta el miércoles por los embajadores que presiden los tres principales órganos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirigir la organización, pero Estados Unidos mostró inmediatamente su desacuerdo.

diplomacia,comercio,política,OMC,EEUU
La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el 15 de julio de 2020 luego de participar d euna audiencia ante los representantes de los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue propuesta el miércoles por los embajadores que presiden los tres principales órganos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirigir la organización, pero Estados Unidos mostró inmediatamente su desacuerdo.

La llamada "troika" de embajadores que lideran los tres principales brazos de la OMC determinó, tras cuatro meses de consultas con los estados miembros, que Okonjo-Iweala es la candidata mejor posicionada, afirmó el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Estados Unidos anunció que apoya a la ministra de Comercio surcoreana Yoo Myung-hee.

Tras dos rondas de consultas para el puesto más alto de la organización, del grupo inicial de ocho candidatos solo quedaron en liza Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo, dejando el puesto por primera vez en manos de una mujer.

noticia
Yoo Myung-hee, de 53 años, es la primera mujer de su país en dirigir el ministerio de Comercio (AFP/AFP)

La "troika" liderada por el embajador neozelandés David Walker concluyó una tercera ronda de contactos el martes, en la que la nigeriana Okonjo-Iweala consiguió reunir mayor consenso, allanando el camino a un primer africano en la dirección de la OMC.

La decisión de Estados Unidos de apoyar a la surcoreana Yoo siembra dudas sobre el consenso necesario de los 164 miembros de la OMC para decidir al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, que dejó el cargo en agosto por motivos familiares.

- Candidata reformista -

La nigeriana Okonjo-Iweala, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de su país e igualmente directora de operaciones del Banco Mundial.

Hasta hace muy poco también presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés) y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la salud para combatir el covid-19.

Por su parte Yoo Myung-hee, de 53 años, es la primera mujer de su país en dirigir el ministerio de Comercio.

En 1995 se encargó de las cuestiones de la OMC en este ministerio y luego dirigió las negociaciones en acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur.

También trabajó en la embajada de Corea del Sur en China (2007-2010).

"Es obvio que la que consiga el puesto tendrá mucho que hacer en su primer día de trabajo", reconoció Keith Rockwell, portavoz de la OMC.

Si consigue el apoyo necesario para dirigir la OMC, Okonjo-Iweala tiene trabajo por delante, tendrá que trabajar en un contexto de crisis económica, pero también de crisis de confianza en el multilateralismo y en la validez de la liberalización del comercio mundial.

Todo ello en el marco de una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo, China y Estados Unidos.

Washington afirma que ha sido tratado "injustamente" por la OMC y amenaza con abandonar la organización, que pide reformar. Desde diciembre paraliza además el tribunal de apelación del órgano de solución de conflictos.

Okonjo-Iweala afirmó a principios de mes que era "una candidata reformista y creo que la OMC necesita reformas urgentes de sus atributos y poderes".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos