Desde París (AFP)

La mayoría de taxis de Francia levantan el bloqueo de protesta por UberPop

Los taxistas franceses retiraron su bloqueo en estaciones y aeropuertos de París, aunque unos 40 de ellos seguían movilizados este viernes en uno de los accesos de la capital para protestar contra la aplicación UberPop, constató un periodista de AFP.

Francia, transporte, taxis, manifestaciones, social, huelga
Una señal de taxi tapada con otra que dice 'Taxi en huelga', en uno de los vehículos que colapsaban la Porte Maillot, uno de los accesos a París, el 26 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los taxistas franceses retiraron su bloqueo en estaciones y aeropuertos de París, aunque unos 40 de ellos seguían movilizados este viernes en uno de los accesos de la capital para protestar contra la aplicación UberPop, constató un periodista de AFP.

"Los chóferes decidieron mantener la movilización, puesto que no se ha obtenido nada, únicamente cosas que reglamentan el trabajo en negro", dijo a la radio RMC Jalid, un taxista parisino miembro de una delegación intersindical que fue recibida el jueves por la noche por el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. "Principalmente, nuestra reivindicación es un combate contra los VTC (vehículos de transporte con chófer). Nuestro mensaje como chóferes no ha sido transmitido por nuestros sindicatos", agregó. Sus declaraciones fueron aplaudidas por los taxistas presentes este viernes en Porte Maillot, el acceso a París por el oeste, fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad.

Con todo, varias organizaciones de taxistas instaron a sus miembros a volver al trabajo a partir del viernes por la mañana, considerando haber obtenido "garantías suficientes" de las autoridades.

Al contrario de lo que ocurre con el servicio UberPop, juzgado ilegal por el gobierno, los VTC sí que están reconocidos oficialmente en Francia.

El barrio de Porte Maillot vivió el jueves algunos incidentes violentos, entre ellos que algunos taxistas incendiaron dos VTC, provocando la intervención de las fuerzas del orden.

En París se levantó el bloqueo ante las estaciones de tren, mientras que en los aeropuertos de Orly y Roissy el tráfico había vuelto a la normalidad.

El presidente francés, François Hollande, y el Gobierno reafirmaron el jueves su voluntad de cerrar UberPop, tras una jornada de protestas en que casi 3.000 taxis bloquearon estaciones y aeropuertos de toda Francia para denunciar la "competencia salvaje" de la aplicación móvil.

La aplicación UberPOP, del grupo estadounidense Uber, asegura tener 400.000 usuarios en Francia. Sus chóferes, particulares, no pagan tasas ni impuestos, no han seguido la formación necesaria ni están asegurados profesionalmente.




Te puede interesar