Desde Santiago (AFP)

La justicia chilena aprueba el millonario proyecto minero Dominga

La justicia ambiental chilena le dio luz verde este viernes al millonario proyecto minero y portuario Dominga en la región de Coquimbo (centro-norte), cercano a una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt.

medioambiente,Chile
Un grafiti contra el proyecto minero La Dominga en La Higuera, unos 500 km al norte de Santiago de Chile, el 4 de septiembre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia ambiental chilena le dio luz verde este viernes al millonario proyecto minero y portuario Dominga en la región de Coquimbo (centro-norte), cercano a una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt.

En un fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación de la empresa Andes Iron, controladora del proyecto, contra la decisión del Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet que había rechazado la iniciativa al considerar que su instalación no garantizaba la seguridad medioambiental.

Dominga es un proyecto fuertemente rechazado por ecologistas que consideran que su instalación es una sentencia de muerte para una zona de Chile marcada por la diversidad medioambiental.

En su fallo de este viernes, el tribunal ambiental argumentó que una votación anterior de los secretarios regionales ministeriales para rechazar el proyecto "no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos".

noticia
Una pareja de pingüinos de Humbolt en la isla Damas, región de Coquimbo en Chile, el 4 de septiembre de 2017 (AFP/AFP/Archivos)

Y que por tanto "el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental".

Al explicar las razones para rechazar el proyecto, Marcelo Mena, ministro de Medioambiente de la anterior administración, dijo por su parte que "había medidas de compensación que eran insuficientes", que impedían garantizar el cuidado de especies que preocupan como los pingüinos de Humboldt.

La Reserva nacional Pingüino de Humboldt fue creada en 1990 en torno a tres islas ubicadas entre la región de Atacama y Coquimbo con el fin de proteger un ecosistema único que incluye pingüinos de una especie en peligro de extinción.

El pingüino de Humboldt es de tamaño mediano, con altura de hasta unos 70 centímetros, y se distingue por su apariencia de la especie Magallanes por tener una sola franja negra en la parte superior del pecho.

Con minas a rajo abierto y la construcción de un puerto, el proyecto prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre. La inversión total del proyecto sería de 2.500 millones de dólares.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos