Desde Ginebra (AFP)

La inversión directa extranjera se recuperará en 2017, según la ONU

Tras haber caído en 2016, la inversión directa extranjera debería aumentar un 10% a nivel mundial en 2017, aunque la incertidumbre ligada al Brexit y a la nueva administración de Donald Trump podrían frenarla, indica este miércoles la ONU en un informe.

ONU,inversión,economía
El secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, ofrece un discurso en Nairobi (Kenia), el 17 de julio de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tras haber caído en 2016, la inversión directa extranjera debería aumentar un 10% a nivel mundial en 2017, aunque la incertidumbre ligada al Brexit y a la nueva administración de Donald Trump podrían frenarla, indica este miércoles la ONU en un informe.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) las inversiones extranjeras directas (IED) cayeron un 13% en 2016.

En 2017 las IED deberían recuperarse un 10%, en parte gracias al aumento de las materias primas y de la mejora de la industria manufacturera, indicó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, citado en un comunicado.

"Sin embargo quedan muchas incógnitas sobre qué forma tomarán las futuras políticas económicas que podrían frenar las IED a corto plazo", añadió.

Según el director de la división de inversiones y empresas de la Unctad, James Zhan, "estamos en un periodo difícil" en el que "todo es posible".

"El problema es la incertidumbre" política pero también la incertidumbre "geopolítica", con riesgos en el sureste de Asia y Oriente Medio, explicó en una rueda de prensa.

"Es un año electoral en algunos grandes países europeos y eso aumenta la incertidumbre de las políticas comerciales y de inversión, de las políticas fiscales y de las políticas en materia de competencia", añadió.

"También hay una nueva administración en Estados Unidos y todavía no sabemos lo que pasará (...) También hay gran incertidumbre por el Brexit", aseguró.

Por regiones, la inversión directa extranjera cayó en Europa (-29%), en las regiones en desarrollo de Asia (-22%) y en América Latina y el Caribe (-19%).

En África la IED prácticamente se estancó (-5%) mientras que progresó en Norteamérica (+6%) y se disparó un 38% en los llamados países en transición. También aumentó considerablemente en Japón y en Australia.

En Asia la caída de inversiones directas extranjeras se notó sobre todo en Hong Kong, igual que en Tailandia, Singapur y Turquía. En China aumentaron levemente, un 2,3%, hasta una cifra récord de 42.000 millones de dólares.

En 2016, Estados Unidos siguió siendo el principal país de acogida de las inversiones extranjeras directas, por delante de Reino Unido y China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos