¿La inteligencia artificial acabará reemplazando a la Humanidad?

Viernes 05 de Diciembre de 2014 - Desde París (AFP)

noticia

La inteligencia artificial podría amenazar a la Humanidad, según la predicción del reputado científico británico Stephen Hawking, un escenario de ciencia ficción que vuelve abrir el debate sobre la tecnología y el futuro del ser humano.

A preguntas de la AFP, antropólogos, futurólogos y expertos en inteligencia artificial se muestran divididos sobre los temores de Hawking.

Los temores de un hombre, que juega a ser dios, son antiguos y alimentaron gran número de novelas y películas como "2001: Odisea del espacio" con su ordenador mortal Hal 9000 o más recientemente "Terminator", el robot exterminador.

Pero, actualmente, quien ha levantado revuelo es un astrofísico muy respetado.

"Las formas primitivas de la inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles", reconoce Stephen Hawking, quien, afectado por una distrofia neuromuscular, se expresa a través de un ordenador.

"Pero creo que el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", declaró esta semana a la BBC.

Para "no perder de vista" lo que ocurre en este ámbito, el multimillonario Elon Musk explicó haber invertido ya en compañías de inteligencia artificial. "Debemos asegurarnos de que las consecuencias son buenas y no malas", indicó.

"Me gustó que un científico de las 'ciencias puras' diga esto. Yo lo digo desde hace años", declara Daniela Cerqui, antropóloga de la universidad de Lausana.

"Delegamos cada vez más prerrogativas de los seres humanos a estas máquinas, para que sean más competentes que nosotros. Terminaremos convertidos en sus esclavos", según ella.

En cambio, Jean-Gabriel Ganascia, filósofo y experto en inteligencia artificial, juzga "excesivo" el "grito de alarma" de Hawking.

"El peligro es sobre todo el humano que utilizaría estas tecnologías para someter" a otros seres humanos, considera este profesor la universidad Pierre et Marie Curie de París.

- Desarrollar una inteligencia artificial "amistosa" -

Nick Bostrom, futurólogo de la universidad de Oxford, piensa que "la máquina inteligente logrará sobrepasar la inteligencia biológica. Entonces, habrán riesgos existenciales asociados a esta transición".

"Las máquinas son ya más fuertes que nosotros. Pienso que también terminarán por ser más inteligentes, aunque no sea el caso actualmente", añadió.

Durante estos últimos años, se realizaron enormes progresos en el terreno de la inteligencia artificial respecto a la capacidad de tratar, analizar datos y responder a preguntas.

Sin embargo, para Anthony Cohn, profesor de la universidad de Leeds (centro de Reino Unido), se está "aún lejos" de la inteligencia artificial general "completa", que preocupa a Stephen Hawking. "Se necesitarán aún varias décadas", precisa.

Mathieu Lafourcade, especialista en inteligencia artificial y en tratamiento del lenguaje en la universidad de Montpellier (sur de Francia), considera "alarmista" la advertencia del físico.

Para este experto francés, "en un futuro hipotético" quizás habrá que acudir a las máquinas en algunos campos, ya que sus capacidades intelectuales habrán superado las nuestras. "La máquina nos propondrá una solución que no llegaremos a comprender, pero en la que habrá que confiar".

Stuart Armstrong, futurólogo de la universidad de Oxford, estima que "las incertidumbres sobre el desarrollo de la inteligencia artificial son extremas".

"El problema es que es extremadamente difícil programar objetivos compatibles con la dignidad o incluso con la supervivencia de la Humanidad", añade.

"Habría que programar casi todos los valores humanos perfectamente en el ordenador para evitar que la inteligencia artificial no interprete 'erradicar la enfermedad' como 'matar a todo el mundo' o 'mantener a los humanos sanos y salvos y contentos' como 'enterrar a todo el mundo en un búnker con heroína'", asegura.

Para Armstrong, "los ingenieros deben tomar en serio estos problemas y encontrar soluciones para desarrollar una inteligencia artificial 'amistosa', plenamente compatible con los valores humanos".



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.