Desde Pekín (AFP)

La inflación industrial en China marca una subida récord en 25 años

Los costes de la producción industrial en China crecieron en septiembre a su mayor ritmo en 25 años, impactados por el encarecimiento de la energía, según datos oficiales publicados este jueves.

China,economy,inflation,indicator
Las autoridades chinas ordenaron a las minas a aumentar su producción para hacer frente a las penurias energéticas que atraviesa el país - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los costes de la producción industrial en China crecieron en septiembre a su mayor ritmo en 25 años, impactados por el encarecimiento de la energía, según datos oficiales publicados este jueves.

El índice de precios del productor (PPI), que mide el coste de los bienes al salir de la fábrica, subió un 10,7% interanual en septiembre, según la oficina nacional de Estadística china.

Se trata del repunte más grande desde octubre de 1996, cuando este organismo empezó a recoger datos.

En agosto, este índice ya había alcanzado su máximo nivel en 13 años (9%).

La reactivación económica mundial ha provocado un fuerte incremento de las materias primas, en particular del carbón, del que China depende para alimentar sus centrales eléctricas.

Esta situación ha provocado apagones y racionamiento de la energía en numerosas zonas del país, llevando a muchas fábricas a parar o disminuir su producción.

En septiembre, "los precios en la industria han continuado su crecimiento bajo el efecto de un aumento de los costes del carbón y en ciertos sectores con un consumo intensivo de energía", dijo Dong Lijuan, de la oficina nacional de Estadísticas.

Las autoridades chinas ordenaron recientemente a las minas de carbón aumentar la producción e instaron a las firmas energéticas a garantizar un suministro adecuado para el invierno boreal.

Esta situación todavía no repercute en los precios de consumo que subieron apenas un 0,7% interanual en septiembre, según el mismo organismo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos