Desde Washington (AFP)

La guerra en Ucrania impide consensos entre jefes de Finanzas en reunión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó por primera vez sin consenso este jueves su reunión semestral de jefes de Finanzas, una señal de las tensiones creadas por la invasión rusa de Ucrania.

economy,economy,IMF,WorldBank,economy,IMF,WorldBank
El Fondo Monetario Internacional no alcanzó primera vez en su historia un consenso al término de su reunión de primavera (boreal). - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) terminó por primera vez sin consenso este jueves su reunión semestral de jefes de Finanzas, una señal de las tensiones creadas por la invasión rusa de Ucrania.

La guerra y las sanciones a Moscú han puesto en peligro la recuperación mundial a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y han amenazado la cooperación mundial.

"Evidentemente, esta reunión no ha sido lo habitual", dijo la ministra española de Economía, Nadia Calvino, a los periodistas al término de la reunión de primavera (boreal) del FMI.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho imposible llegar a un consenso sobre un comunicado", aseguró.

El organismo de crédito para crisis con sede en Washington, creado tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a la reconstrucción de Europa, requiere del consenso entre los ministros en estas reuniones, aunque el funcionamiento diario depende del directorio del FMI, donde Estados Unidos tiene un voto decisivo.

En lugar del tradicional comunicado, Calvino -que preside el comité directivo del Fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional- emitió una declaración en la que afirmó que contaba con el apoyo de la "abrumadora mayoría" de los 189 miembros.

Además, hubo "virtual unanimidad en los temas sustantivos que estaban sobre la mesa", dijo.

El ataque ruso a su vecino ha hecho que los precios de los alimentos y de la energía se disparen en todo el mundo, alimentando una inflación ya en alza, y haciendo que el FMI reduzca su previsión de crecimiento para la economía mundial al 3,6% este año.

También hace temer una crisis alimentaria y de la deuda en medio de la reducción del suministro de cereales, y la subida de los tipos de interés para combatir la inflación.

Los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales "han hecho un llamado abrumador para parar la guerra", y han expresado su preocupación por el impacto económico, "que va más allá de los países vecinos y que tiene un alcance global", afirmó Calvino.

"Si ha habido un momento para el multilateralismo ese es ahora, y en este contexto verdaderamente desafiante, necesitamos que la comunidad internacional se una, se mantenga firme y demostremos nuestro pleno compromiso de cooperación", destacó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos