La Fed mantendrá política de tasas de interés ante desaceleración económica

Domingo 17 de Marzo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

No existe prácticamente ninguna posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés la próxima semana, en función de la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

Con una inflación aún moderada, los economistas prevén también que los funcionarios de la Fed volverán a reducir el número de aumentos de tasas este año, en comparación con los dos proyectados en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciará el miércoles la segunda decisión política del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas.

Las tasas de interés de referencia fluctúan actualmente en un rango de 2,25% a 2,5% y los mercados de futuros no conocerán más alzas de sus tasas en 2019.

Los inversores estiman que las probabilidades de que el banco central cambie de orientación y comience a recortar las tasas en los próximos 10 meses son de una cada tres.

Con la caída del desempleo y, eventualmente, el aumento de los salarios, la inflación podría aumentar en el verano boreal, obligando a la Fed a actuar.

Pero en sus declaraciones ante el Congreso, el mes pasado, Powell dijo que anticipa que los bajos precios de la energía llevarán a la inflación aún más por debajo del objetivo del 2% establecido por la Fed, al menos por un tiempo.

- Cautela -

Otros jugadores influyentes en el FOMC también intervinieron pidiendo cautela.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo este mes que espera que el crecimiento económico se desacelere "considerablemente" en 2019.

Y el gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, afirmó que era hora de "un período de espera vigilante".

Sus comentarios marcaron un cambio significativo: seis meses antes, Brainard sugirió que la Fed iba a continuar subiendo las tasas durante 2019.

"Este es un mundo completamente diferente", dijo a la AFP Kathy Bostjancic, jefa de servicios de macroinversión en Estados Unidos de Oxford Economics.

"Creo que se han sorprendido de que la inflación no haya subido", agregó.

La caída de Wall Street en diciembre, cuando el S&P 500 perdió casi el 10% de su valor, fue un momento de aprendizaje, consideró.

"Pienso que los mercados los asustaron un poco y que eso los ha llevado a decidir hacer una pausa por un tiempo".

Su firma, como muchas otras, redujo su pronóstico a un único aumento de tasa este año.

Bostjancic espera que el crecimiento económico del primer trimestre se desacelere a 0,7%, su ritmo más lento en más de tres años.

El aumento del nivel de empleo se detuvo en febrero, pero en promedio ha mantenido un buen ritmo y el sector de la vivienda muestra signos de recuperación.

Un interrogante importante sigue siendo el alcance de las desaceleraciones en China y Europa.

Sin embargo, Joseph Gagnon, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que el crecimiento de Estados Unidos debería ser más sólido durante el resto del año.

Los responsables de la Fed "están pensando que la desaceleración está ahora por debajo de su potencial", estimó.

"Si la economía sigue funcionando al 2%, se justificaría otra subida de tasas en algún momento", apuntó Gagnon.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

El canciller chino critica en la UE los ataques "inmorales" contra Huawei

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques "anormales e inmorales" contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.

Los cubanos, una bendición para los mercados informales de Puerto Príncipe

Vendedoras que abordan a toda persona que se acerque a su puesto, cambistas que pretenden cambiar pesos por gurdas... En el corazón de Puerto Príncipe, el mercado Hippolyte hace de todo para satisfacer a su mayor clientela: los cubanos.
fraude,comercio,manufactura,falsificaciones

El comercio mundial de productos falsificados alcanza 460.000 millones de euros anuales »

La comercialización de productos falsificados representa 460.000 millones de euros anuales, según una nueva evaluación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Francia,animales,ciencia,zoo

Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París »

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.


Arabia,diplomacia,petróleo,Opep,energía,Rusia,Azerbaiyán

La OPEP y sus socios se reúnen en Bakú para evaluar su estrategia de apoyo a los precios »

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez estados aliados liderados por Rusia se reúnen este lunes en Bakú, Azerbaiyán, para evaluar su estrategia de precios del crudo que en los últimos dos años permitió apoyarlos al alza.


EEUU,GB,fusiones,tecnología,software

La compañía tecnofinanciera FIS compra Worldpay por 43.000 millones de dólares »

La empresa estadounidense de servicios de tecnología financiera Fidelity National Information Services (FIS), especializada en servicios bancarios y de pago, comprará el grupo tecnofinanciero británico Worldpay por 43.000 millones de dólares, anunciaron este lunes ambas compañías.


insólito,amimales,China,Bélgica

Subastan paloma mensajera en 1,25 millones de euros, un récord »

Una paloma mensajera macho, entrenada en Bélgica, fue subastada en línea el domingo en 1,25 millones de euros lo que la hace el ave en su tipo más cara de la historia, anunció el sitio especializado Pigeon Paradise (Pipa).


Etiopía,aviación,accidente,Francia,EEUU

"Claras semejanzas" entre accidentes de Boeing en Etiopía e Indonesia »

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló la semana pasada al este de Adís Abeba evidencia "semejanzas claras" con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.