Desde Saint-Étienne (Francia) (AFP)

La familia real británica y su dilema durante la Eurocopa

El príncipe Guillermo, hincha de Gales en el rugby, estuvo el lunes en las gradas del estadio de Saint-Etienne animando a la selección de fútbol de Inglaterra en su empate a 0 ante Eslovaquia en la Eurocopa: con tres equipos del Reino Unido en el torneo, la familia real británica se enfrenta a un delicado dilema.

Fbl,Euro,2016,GrupoB,ENG,monarquía,sociedad
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El príncipe Guillermo, hincha de Gales en el rugby, estuvo el lunes en las gradas del estadio de Saint-Etienne animando a la selección de fútbol de Inglaterra en su empate a 0 ante Eslovaquia en la Eurocopa: con tres equipos del Reino Unido en el torneo, la familia real británica se enfrenta a un delicado dilema.

Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte se clasificaron para la cita francesa y sólo faltó Escocia para hacer un pleno histórico.

"Si Inglaterra se enfrenta a Irlanda del Norte, ¿se pondrá el mismo himno nacional dos veces? ¿Lo cantarán todos juntos dos veces?", se preguntaba en twitter al inicio del torneo el defensa belga Vincent Kompany, baja por lesión en la Eurocopa y que juega en Inglaterra, en el Manchester City.

Tanto ingleses como norirlandeses hacen sonar como su himno el 'God Save The Queen' ('Dios salve a la reina'), mientras que Gales tiene el suyo propio, 'Hen Wlad Fy Nhadau' ('La tierra de mis padres'), con el que empezó en su duelo perdido ante los ingleses en Lens el pasado jueves (2-1). Tanto galeses como ingleses avanzaron como primero y segundo del grupo B, respectivamente, a los octavos de final.

El lunes, Inglaterra y Gales buscaban a distancia el liderato, contra Eslovaquia y Rusia, respectivamente. Y el príncipe Guillermo eligió viajar a Saint-Etienne para animar a los ingleses.

El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II y llamado a ocupar el trono en un futuro, es presidente de honor de la Federación Inglesa de fútbol (FA), la asociación futbolística más antigua del mundo, fundada en octubre de 1863.

En un acto de la FA esta temporada llegó a tomar partido por el Leicester en la carrera por el título de la liga inglesa. Su deseo se hizo realidad finalmente.

- Todo cambia en el rugby -

Pero si en el fútbol el corazón de Guillermo es inglés, en el rugby es galés, donde ocupa también un cargo honorífico en la Federación, el de vicepresidente real de la Unión Galesa de Rugby, cuya presidencia real es para la reina Isabel.

El hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, tiene el mismo cargo en la Unión Inglesa de Rugby, también presidida honoríficamente por la jefa del Estado.

La circunstancia de los hermanos enfrentados en el rugby adquirió especial visibilidad en el Mundial del año pasado, en el que los anfitriones ingleses coincidieron en la fase de grupos con Gales, ante el que perdieron 28-25 en Twickenham, lo que abrió el camino a su eliminación prematura.

En ese partido, cada hermano vistió la camiseta del equipo que apoyaba y Guillermo, que visitó a los Dragones antes del partido para darles ánimos, no tuvo reparos en cantar el himno galés.

"Desafortunadamente estaré viendo el partido con mi hermano, así que ¡necesito más que nunca que Gales gane!", les dijo.

En la ceremonia bromeó con los rugbiers, que entonaron una canción tradicional. "Gracias a Dios el equipo de Gales juega al rugby mejor de lo que canta", les dijo Guillermo en un clima de camaradería y complicidad.

Reino Unido compite como un mismo equipo en los juegos Olímpicos, pero en el fútbol, por su papel histórico, se permite que compitan sus cuatro territorios principales por separados (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte).

En un momento en el que los británicos se dividen ante el referéndum sobre la continuidad o no en la Unión Europea (UE), el fútbol también provoca estos días dilemas por el torneo que se está disputando al otro lado del canal de la Mancha, empezando por el palacio de Buckingham.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos