Desde Nueva York (AFP)

La falla técnica en bolsa de Wall Street muestra que ya no es un símbolo

La larga falla técnica de la bolsa de Nueva York el miércoles no afectó los intercambios bursátiles, probando que lo esencial de las transacciones pasa actualmente por plataformas electrónicas de las que están ausentes los tradicionales operadores vestidos de traje y gritando órdenes.

EEUU,valores,informática,mercados
Corredores de la bolsa de Nueva York el 9 de julio de 2015 - AFP/Getty Images North America/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La larga falla técnica de la bolsa de Nueva York el miércoles no afectó los intercambios bursátiles, probando que lo esencial de las transacciones pasa actualmente por plataformas electrónicas de las que están ausentes los tradicionales operadores vestidos de traje y gritando órdenes.

Miércoles a las 11H32: la cadena de televisión de informaciones económicas CNBC, que transmite en directo la actividad en el piso de la bolsa New York Stock Exchange (NYSE), se da cuenta que de pronto todos los corredores presentes detienen sus tareas.

Fue una actualización del sistema lo que provocó disfuncionamientos entre varios clientes, explicó el jueves la NYSE, que prefirió detener los intercambios para solucionar el problema.

Pero en las terminales utilizadas por los inversores las cifras verdes y rojas que muestran la evolución de los valores bursátiles siguieron parpadeando como si no pasara nada.

noticia
Varios agentes de bolsa trabajan en el New York Stock Exchange (NYSE), principal plataforma de la Bolsa de Nueva York, el 17 de junio de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

Otras plataformas de intercambios, con el Nasdaq a la cabeza, instalado a seis kilómetros de allí en Times Square, tomaron la posta sin interrupciones.

En total, la comisión que controla las operaciones bursátiles (SEC, por su sigla en inglés) ha dado licencias a 26 plataformas de intercambio de títulos, entre las cuales BatS Exchanges, Miami International Securities Exchange o la muy modesta Arizona Stock Exchange, cada una habilitada a cotizar las acciones de intercambio público.

La NYSE, instalado en el majestuoso edificio de columnas de Broad street, en la esquina con la angosta Wall Street del sur de Manhattan, ya no tiene así el cuasi monopolio que tenía cuando fue creada hace casi dos siglos.

"Esto muestra hasta qué punto el parqué (donde se hacen los intercambios) o la NYSE perdieron su preeminencia", comentó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

En un principio funcionando con el formato de parqué, actualmente la NYSE alberga solo racimos de computadoras detrás de las que se afanan corredores que podrían trabajar desde la comodidad de una oficina individual.

Un intento de mantener una imagen tradicional de parqué de negocios, cuando la bolsa de París renunció a su tradicional Palacio de la bolsa en 1987 y el parqué donde se negociaban los contratos a futuro del mercado de materias primas de Chicago (Chicago Mercantile Exchange) cerró el lunes pasado.

- Ni la primera ni la última-

"Actualmente en la bolsa de Nueva York se realizan apenas el 15% de los intercambios, todo el resto pasa por otros mercados", aseguró Volokhine.

En su blog, la firma de corretaje Themis Trading explicó el jueves que para los inversores "de baja frecuencia" o largo plazo, que no ganan dinero según en qué microsegundo intervienen, el problema representó solamente un almuerzo más prolongado.

Pero "es probable que si eres un inversor de alta frecuencia, al que faltan mensajes y no estás seguro de tus títulos y posiciones, la falla de la NYSE fue un tema grave", indicó Themis.

Y "esta falla habría sido muy grave para todo el mundo si la NYSE no hubiera reabierto a tiempo para el cierre, ya que el precio que muestra la NYSE es el que sirve de referencia para miles de valores", fondos e índices, añadió Themis.

El Standard and Poor's Dow Jones Indices, que en general basa sus índices en la bolsa de Nueva York y el Nasdaq, había advertido el miércoles a mitad de la jornada que tal vez tendría que utilizar datos "compuestos" de todas las plataformas de intercambio para sus índices de cierre, lo que podía afectar los algoritmos de los corredores.

Pero los inversores no parecían pensar que la falla pueda reducir demasiado la porción de mercado de esta bolsa frente al Nasdaq, que si bien se afanó por destacar el miércoles que funcionaba normalmente también sufrió una gran falla técnica en 2013.

Para Themis, habrá "más errores y averías en el futuro".

Y "las plataformas con fines lucrativos invertirán en sus sistemas de mantenimiento y desempeño en la medida que se lo permitan sus beneficios", sostuvo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos