Desde Santiago (AFP)

La economía chilena creció 0,1% en el primer trimestre de 2017

La economía chilena creció 0,1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016, el peor resultado desde 2009, lastrada por la contracción de la minería, anunció este jueves el Banco Central.

Chile,economía,indices,crecimiento
Mineros chilenos en huelga bloquean una ruta fuera de la mina de cobre Escondida, a unos 145 km al noreste de Antofagasta, el 8 de marzo de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía chilena creció 0,1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016, el peor resultado desde 2009, lastrada por la contracción de la minería, anunció este jueves el Banco Central.

Por su parte, la inversión se contrajo un 2,4%, una tendencia que vive por tercer trimestre consecutivo, también arrastrada por la caída de la construcción y otras obras.

En términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) registró un alza con respecto al trimestre previo, señala la institución.

La huelga de 43 días que paralizó Escondida, la mayor productora de cobre del mundo en febrero y marzo, en el norte del país, socavó la producción minera, principal pilar de las exportaciones chilenas.

Frente a la contracción de la minería y en menor medida la caída de los servicios empresariales, la institución destaca el dinamismo de la actividad pesquera, el comercio y los servicios personales.

En su informe sobre Cuentas Nacionales, el instituto emisor señala que el gasto interno aumentó en los tres primeros meses del año un 2,9%, impulsado principalmente por el consumo de hogares y de gobierno y, en menor medida, por la inversión.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una caída del 4,9% (la segunda caída trimestral consecutiva), mientras que las importaciones crecieron 4,2%.

"En ambos casos el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, particularmente de productos mineros en el caso de las exportaciones, e industriales manufacturados en el de las importaciones", señala la institución.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos