Desde Río de Janeiro (AFP)

La economía brasileña creció un 2,9% en 2023

La economía brasileña se expandió un 2,9% en 2023 tras un cuarto trimestre de crecimiento cero, informó este viernes el Instituto de Estadística IBGE.

Brasil,macroeconomía,crecimiento
El ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, llega a una rueda de prensa con motivo de la reunión de ministros del G20, el 29 de febrero de 2024 en Sao Paulo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía brasileña se expandió un 2,9% en 2023 tras un cuarto trimestre de crecimiento cero, informó este viernes el Instituto de Estadística IBGE.

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana es ligeramente menor que el de 2022, cuando creció un 3%, según cifras revisadas.

En el acumulado del año, el crecimiento se vio impulsado principalmente por el sector agropecuario (15,1%), el sector industrial (1,6%) y el sector de servicios (2,4%).

No obstante, los datos muestran una desaceleración de la economía en el segundo semestre, tras el impulso inicial dado por la actividad agropecuaria.

El dato oficial del cuarto trimestre (0,0%) mostró un estancamiento en relación a los tres meses anteriores.

El mercado apuntaba a un resultado positivo de 0,1% en el último trimestre de 2023 y un 3% en el año, según proyecciones de unas 66 instituciones financieras y consultoras recogidas por el diario económico Valor.

Para 2024, el mercado anticipa un crecimiento del PIB de 1,75% según la última encuesta Focus del Banco central de Brasil divulgada esta semana.

Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, explicó que el aumento de la producción agrícola incidió fuertemente en el resultado "récord" del sector, superando la caída de 2022 (-1,1%).

"Ese comportamiento fue impulsado en gran medida por el crecimiento de la soja y el maíz, dos de los cultivos más importantes de Brasil, que tuvieron producciones récord", señaló en un comunicado.

Las industrias extractivistas también influyeron positivamente en el PIB de 2023. La actividad aumentó un 8,7% debido al incremento de la explotación de petróleo y gas natural, así como de mineral de hierro.

- "Política muy promisoria" -

Durante una visita a Guyana, el presidente Lula defendió el jueves el buen desempeño económico de Brasil.

"La economía brasileña está volviendo a crecer, el empleo volvió a crecer (...) Estamos recogiendo los frutos de una política muy promisoria", afirmó.

El mandatario izquierdista también destacó la apertura de nuevos mercados a los productos agrícolas brasileños, y la mejora de los ingresos de los trabajadores.

"Nuestro ingreso per cápita está creciendo y el 80% de los trabajadores está haciendo acuerdos con un porcentaje por encima de la inflación", dijo Lula.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en el trimestre móvil de noviembre a enero respecto del anterior, en 7,6%, pero cayó respecto del mismo período del año precedente (8,4%).

La cifra es la menor para un trimestre concluido en enero desde 2015.

El salario promedio de los trabajadores subió 3,8% en un año, hasta 3.078 reales mensuales (616 dólares al cambio actual).

- Efecto de tasas altas -

Muchos analistas atribuyen el leve crecimiento del segundo semestre al efecto del nivel alto de las tasas de interés.

Las tasas altas limitan la expansión económica al encarecer el crédito, desalentar el consumo y la inversión, al tiempo que disminuyen las presiones sobre los precios.

Desde su regreso al poder en enero de 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha presionado por la baja de tasas para impulsar el crecimiento económico.

El Banco central de Brasil implementó recortes ininterrumpidos a la tasa de referencia desde agosto del año pasado a un ritmo constante de 0,5 puntos porcentuales.

La tasa Selic se ubicó en 11,75% en diciembre. Y este año se anunció un nuevo recorte de 0,5 puntos en enero, a 11,25%.

La inflación proyectada por el mercado para 2024 es de 3,8%, según la encuesta Focus, un nivel que supera la meta oficial de 3%, pero está dentro del rango objetivo (+/- 1,5 puntos porcentuales).

El indicador se moderó durante el año pasado y acabó en 4,51% anual, según datos del IBGE. En enero, se ubicó en 0,42%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos