Desde París (AFP)

La cultura genera más ingresos que las telecomunicaciones en el mundo

El sector de la cultura y la creación representa un 3% del PIB mundial y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado este jueves por la Unesco.

Unesco,cultura,cine,música,televisión,medios,empleo,economía,informe
Rihanna llega al Museo Metropolitano de Nueva York el 4 de mayo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sector de la cultura y la creación representa un 3% del PIB mundial y da empleo a 29,5 millones de personas en el mundo, más que el sector de telecomunicaciones, según un informe publicado este jueves por la Unesco.

Los ingresos de las industrias culturales y creativas (publicidad, arquitectura, edición, videojuegos, música, cine, prensa, espectáculos, televisión y artes visuales) representan 2,25 billones de dólares, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos.

"Los sectores culturales y creativos son un motor esencial de las economías de los países desarrollados y en desarrollo y forman parte de los sectores que tienen el crecimiento más rápido", indica el estudio publicado conjuntamente por la Unesco y la Confederación internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac).

El informe asegura que, para aprovechar al máximo el potencial económico de la cultura, los creadores tienen que ser "remunerados de manera equitativa".

La región Asia-Pacífico, líder en videojuegos, representa un 34% de los ingresos de la industria cultural a nivel mundial y el 40% de los puestos de trabajo.

Europa representa un 32% de los ingresos y el 25% de los puestos de trabajo, con "una importante concentración de creadores" y siete de los diez museos más visitados del mundo.

Por su parte América del Norte suma el 28% de los ingresos culturales mundiales y el 15% de los puestos de trabajo. El continente es líder en el sector del cine, la televisión y el espectáculo.

En América Latina (6% de los ingresos y 16% de los puestos de trabajo) la televisión es el sector cultural más importante, con programas que se exportan a todo el mundo.

En África (3% de los ingresos mundiales y 8% de los puestos de trabajo) la economía informal, sobre todo en el sector de los conciertos, representa una parte significativa de la escena cultural.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos