Desde Washington (AFP)

La baja inflación de EEUU pudo ser malinterpretada, dice Yellen

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Janet Yellen dijo el martes que la inesperadamente baja inflación del año pasado es solo transitoria, pero admitió que quizás se malinterpretó la situación.

EEUU,economía,préstamos,inflación
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, el 20 de septiembre de 2017 en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Janet Yellen dijo el martes que la inesperadamente baja inflación del año pasado es solo transitoria, pero admitió que quizás se "malinterpretó" la situación.

En sus primeros comentarios desde que la semana pasada la Fed mantuvo las tasas de interés, Yellen volvió a decir que lo apropiado es subirlas "gradualmente", pero no "demasiado gradualmente" por el riesgo de acelerar la inflación.

El panorama económico está siendo acechado por "significativas incertidumbres" de manera que subir demasiado rápidamente las tasas implica el riesgo de "sobrecargar" la política y no conseguir lo esperado, dijo Yellen en una asamblea de economistas en Cleveland.

Con el desempleo en un ya muy bajo 4,4%, si las tasas no mantienen su ritmo podría recalentarse el mercado de trabajo y "generar un problema inflacionario", advirtió.

Yellen y los demás miembros de la Fed han alegado reiteradamente que la inflación se mantiene desde hace tiempo por debajo de la meta de 2% debido a factores transitorios y esperan llegar a esa tasa en dos años.

Yallen admitió que "se pudo haber malinterpretado la fortaleza del mercado de trabajo ...incluso las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación".

Los miembros de la Fed necesitan "seguir alertas" a la espera de señales que puedan modificar sus valoraciones, indicó.

De todas formas, los economistas perciben como muy alta la probabilidad de que la Fed aumente las tasas por tercera vez en el año.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos