Justicia de Brasil frena la alianza entre Boeing y Embraer

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La alianza que permitiría a Boeing hacerse con la parte civil de la brasileña Embraer deberá esperar: un juez brasileño suspendió este jueves el millonario negocio, hasta después de asuma el presidente electo Jair Bolsonaro el 1 de enero.

"Considerando la proximidad del receso del Poder Judicial al que se debe sumar la toma de mando del nuevo presidente de la República (...) se hace recomendable evitar que eventuales actos concretos se realicen en este período creando una situación difícil de revertir", explica en su decisión el juez Victorio Giuzio Neto, de la Justicia Civil Federal de Sao Paulo.

Según un acuerdo firmado entre ambas compañías, la gigante aeroespacial Boeing tenía planeado asumir el control de las actividades civiles de la brasileña Embraer, formando una empresa conjunta avaluada en 4.750 millones de dólares que le permitirá competir con el europeo Airbus en el segmento de los aparatos regionales.

El nuevo grupo, de capital cerrado, estará controlado en un 80% por Boeing y manejará las actividades de Embraer en el campo de la aviación comercial y de servicios, excluyendo el sector de la defensa y la aviación ejecutiva, según comunicaron en julio los nuevos socios.

Sin embargo, el acuerdo estaba sometido a la aprobación del gobierno brasileño, que desde la privatización de Embraer en 1994 conserva una "golden share" que le da poder de veto en cuestiones estratégicas de la firma.

La medida cautelar para suspender la operación fue solicitada a la justicia por dos diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Con esta medida, el juez dice que suspende "cualquier efecto concreto de la eventual decisión del consejo de Embraer, en relación con la segregación y transferencia de la parte comercial de Embraer a Boeing a través de la 'joint venture' a ser creada".

-Competir con Airbus-

El área de defensa y de aviación ejecutiva de Embraer no formará parte del nuevo grupo. Pero las dos firmas planean crear una segunda estructura conjunta "para promocionar productos y servicios de defensa, en especial el avión multimisión KC-390" de Embraer, según detallaron las firmas en su momento.

El acuerdo permite a Boeing posicionarse frente a su gran rival, el europeo Airbus, que recientemente se alió con el canadiense Bombardier, competidor de Embraer, en la batalla por la conquista de los cielos en momentos en que surgen además nuevos competidores.

Boeing elevó sus previsiones anuales este miércoles, respaldado en su sector militar, colocando un objetivo de 100.000 millones de dólares en volumen de negocios para este año.

Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos 6.000 millones de dólares y 16.000 empleados. Privatizado en 1994, es una de las joyas industriales de Brasil con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.

La expectativa es que la asociación concluya en un plazo de 12 a 18 meses y que sea contabilizada desde inicios de 2020 en el capital de Boeing.

La transacción va a permitir al gigante estadounidense completar su portafolio con aparatos con una capacidad de hasta 150 asientos.

El protocolo de acuerdo se anunció pocos días después de la alianza sellada entre Airbus y el canadiense Bombardier para fabricar aviones de medio recorrido C Series, competidores de los aparatos de Embraer.

La sede de la compañía estará en las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos (estado de Sao Paulo), pero Boeing tendrá "el control operativo y de gestión de la nueva empresa", que estará bajo la supervisión directa del CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

Cuando el acuerdo fue anunciado, el Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos expresó su "aprensión" por un proyecto que "amenaza la soberanía nacional y el futuro de Embraer en Brasil", que podría convertirse en pocos años en un "mero productor de piezas" de aviones.



Alertas para consumidores:

Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería

(11/02/2019) Diveimport S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca RAM, modelo1500, fabricados en el año 2018, debido a que algunas unidades podrían presentar una falla en el cable a tierra de la batería. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 712-2000.

Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera

(08/02/2019) Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca Ford, modelo Explorer fabricados entre los años 2011 y 2017, debido a una falla en la suspensión trasera. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 6123202 o al email: mvg@prc.com

Diversos autos Toyota presentarían falla en bolsa de aire de copiloto

(01/02/2019) Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de su vehículos de la marca Toyota modelos Etios, Corolla, 4Runner y GX460, debido a que ciertas unidades fabricadas entre los años 2014 y 2017, podrían presentar fallas en la bolsa de aire del lado del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa a la línea gratuita 0-800-00669 y/o escribir al correo electrónico: cac@toyotaperu.com.pe

Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el año 2017, debido a que en algunas unidades, la Faja en V es más delgada y ligera, reduciendo su durabilidad. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe. [...]

Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el 2017, debido a que en algunas unidades, la programación de la unidad de control del motor podría no ser óptima. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe.

Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag

(01/02/2019) Diveimport S.A informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos de la marca Dodge modelo SRT 8 y de la marca Jeep modelo Wrangler, fabricados entre los años 2013 y 2016, debido a una posible falla en el airbag del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 7122021 o escribir al email: dleon@divemotor.com.pe

HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras

(21/01/2019) HP Inc Perú informó sobre la ampliación de su programa de retiro y reemplazo de baterías en determinados modelos de computadoras, fabricados entre diciembre de 2015 a abril de 2018, debido a que podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 0-800-70027.

Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección

(17/01/2019) Plaza Motors S.A.C informó sobre el llamado a revisión de sus vehículos Chery, modelo S22 de los años 2018 y 2019, debido a una posible falla en el ajuste de los pernos que fijan la funda de columna de dirección, pudiendo ocasionar ruidos en la dirección, juego y vibración en el timón, generando el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y se ocasione un accidente. Los usuarios pueden comunicarse al 6307230.

Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible

(16/01/2019) Yamaha Motor del Perú comunicó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de algunas unidades de las motocicletas Yamaha modelo XTZ 125 del año 2017, que podrían presentar un espacio inusual entre la bocatoma y la tapa del tanque de combustible, lo cual podría ocasionar posibles filtraciones de combustible en caso de un fuerte frenado. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe

Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios

(11/01/2019) Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motocicletas Yamaha, modelo YZFR3 fabricados del 2016 al 2018, debido a una posible inconformidad con el muelle de la palanca de cambio de marchas de ciertas unidades, lo que podría ocasionar la fisura del muelle de la palanca de cambios, imposibilitando el cambio de marcha, con riesgo de accidentes . Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe


Otras noticias

"The Donald" o cuando Trump es la musa de un pintor albanés

Un pintor albanés dedica al presidente estadounidense Donald Trump, su "ídolo", unas 50 obras expuestas actualmente en Tirana en las que aparece retratado como Rambo, como luchador agarrando por la cintura a Barack Obama, como gigante victorioso frente a la prensa o como Jesucristo crucificado.

Se cumplen 50 años del primer vuelo del Concorde, proeza tecnológica y fiasco comercial

Hace 50 años, el avión supersónico franco-británico Concorde, un símbolo de proeza tecnológica y fiasco comercial que aún suscita fascinación, realizó su primer vuelo bajo la mirada de periodistas y curiosos en el suroeste de Francia.
Francia,UE,agricultura,alimentación

Macron insta a "reinventar" la Política Agrícola Común (PAC) »

El presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamamiento este sábado a "reinventar" la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para garantizar la "soberanía alimentaria, medioambiental e industrial" del continente.


internet,technologies,informatique,piratage,médias,crime,piratage,internet,technologies,informatique,piratage,internet,technologies,informatique

Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada »

La internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).


Honduras,medioambiente,turismo

Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres »

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.


EEUU,comunidades,informática,sociedad,internet,política

Aplicaciones envían a Facebook datos personales sensibles, según informe de prensa »

Facebook recupera datos personales sensibles e íntimos transmitidos por aplicaciones, incluso si el usuario carece de cuenta en la red social, afirmó el viernes el diario The Wall Street Journal.


diplomacia,economía,China,comercio,EEUU

Trump optimista sobre negociaciones con China, que se extienden hasta el domingo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes en lograr un acuerdo para resolver la disputa comercial con Pekín y anunció una próxima reunión en Florida con su homólogo chino para resolver los puntos más delicados del diferendo.


marchés,Bourse

Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones en alza por novena semana consecutiva »

Impulsada por los aparentes avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró el viernes al alza, con el Dow Jones registrando su serie más larga de incrementos semanales consecutivos desde 1995.