Desde Roma (AFP)

Italia sin mascarilla y con bajo de riesgo de contagio de coronavirus

Italia se convirtió este lunes en un país con bajo riesgo de contagio de coronavirus y levantó la obligación de usar mascarilla al aire libre, lo que marca un hito para el primer país de Europa, duramente azotado por la pandemia desde febrero del 2020.

salud,Italia,Epidemia,pandemia,virus
Un hombre pasea su perro mientras una joven camina cerca del Palazzo Ducale el 28 de junio de 2021 en Génova, noroeste de Italia. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Italia se convirtió este lunes en un país con "bajo riesgo" de contagio de coronavirus y levantó la obligación de usar mascarilla al aire libre, lo que marca un hito para el primer país de Europa, duramente azotado por la pandemia desde febrero del 2020.

Con un decreto que entró en vigencia este lunes, el Ministerio de salud clasificó por primera vez a las 20 regiones de la península como "blancas", es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación por colores adoptado para evaluar el riesgo de contagio de covid-19.

El Comité Técnico Científico (Cts), que asesora al gobierno, considera que con todas las regiones en la zona blanca se han dado las condiciones para superar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, excepto en los contextos en los que se crean las condiciones para encuentros como en mercados, ferias, colas.

Se trata de una medida aplaudida por algunos sobre todo porque se ha desatado una ola de calor en todo el país, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados Celsius en algunas zonas del sur de la península.

Según las cifras oficiales, los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas semanas se han reducido notablemente y el domingo registró 14 muertos, muy pocos en comparación con el promedio de 500 de diciembre y enero pasados.

Un tercio de la población de Italia mayor de 12 años ha sido vacunada, cerca de 17.572.505 personas, según los datos divulgado el domingo.

Prohibida por meses la entrada al país, los turistas de la Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Japón han regresado después de que el gobierno eliminara el requisito de cuarentena para los visitantes vacunados o aquellos que dieron negativo a la prueba.

Después de un largo período que comenzó en noviembre del 2020 con bloqueos regionales totales o parciales para combatir la segunda ola de contagios por coronavirus, las restricciones se comenzaron a levantar gradualmente en toda Italia a finales del mes pasado.

En Italia, más de 127.000 personas han muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus, y más de cuatro millones se infectaron.

Por otro lado, el gobierno italiano decidió prolongar este lunes, hasta final de octubre, la prohibición de despidos en los sectores de la moda y del textil, muy afectados por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes gubernamentales.

En el caso de la industria manufacturera y de la construcción, la prohibición dejará de ser efectiva el 30 de junio, tal y como estaba previsto.

Este bloqueo de los despidos, que Italia instauró al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, permitió salvar 440.000 puestos de trabajo el año pasado, según el Banco de Italia.

Expertos independientes de la oficina de Presupuestos del Parlamento esperan que cuando la medida deje de estar en vigor, se pierdan unos 70.000 empleos, pero los sindicatos creen que al menos se suprimirán medio millón de puestos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos