Desde Milán (AFP)

Italia alivia las tensiones con la UE por el déficit

El gobierno italiano alivió las tensiones con la Unión Europea al anunciar este martes que mantendrá su déficit limitado a un máximo de 2,04% del PIB en 2019, con lo que evita un proceso de infracción por quebranto excesivo.

Italia,UE,deuda,presupuesto
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega al tercer día de la cumbre de líderes de la UE, este martes 2 de julio en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno italiano alivió las tensiones con la Unión Europea al anunciar este martes que mantendrá su déficit limitado a un máximo de 2,04% del PIB en 2019, con lo que evita un proceso de infracción por quebranto excesivo.

El anuncio fue hecho por el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, quien considera por lo tanto injustificado un proceso de infracción contra el país.

"Estamos en la línea de las previsiones que habíamos anticipado. ¿Se acuerdan del famoso 2,04% para 2019? Pues nosotros estamos perfectamente en la línea", declaró Conte a la prensa, al margen de una cumbre europea en Bruselas.

La Comisión Europea exige a Roma reducir su déficit público, muy por debajo del 3% autorizado, con el objetivo de reducir su colosal deuda pública.

La coalición en el gobierno formada por La Liga (ultraderecha) y el Movimiento 5 Estrellas (antisistema) presentó el año pasado un presupuesto para 2019 con un déficit de 2,4% del PIB, criticado por Bruselas.

Un monto inaceptable para Bruselas, que había obligado al gobierno a revisar la cifra por lo que en diciembre finalmente acordó reducir el déficit al 2,04%, llegando a un acuerdo con la Comisión.

Pero en marzo, citando un deterioro de la economía, la coalición de gobierno había elevado una vez más su objetivo al 2,4%, lo que provocó nuevas tensiones con el ejecutivo europeo.

La Comisión Europea, que estimó que las medidas sociales del gobierno populista impactarían sobre el déficit, abrió a principios de junio el camino a sanciones financieras contra Italia, considerando que un procedimiento disciplinario estaba "justificado".

Sin embargo, este procedimiento disciplinario sólo es efectivo después de la aprobación por los otros Estados miembros y es probable que tenga que renunciar a aplicarlo.

- Entradas adicionales -

El lunes por la noche, el Consejo de Ministros italiano "actualizó" el presupuesto de 2019.

Según un comunicado del ministerio de Finanzas, el estado se beneficiará de recursos adicionales por más de 6.000 millones de euros en comparación con lo anticipado, gracias en buena parte a los ajustes fiscales que deberá pagar el grupo francés Kering por su marca Gucci.

Además, cuenta con fondos por 1.500 millones de euros que habían sido destinados para el salario de ciudadanía y para las jubilaciones anticipadas, los cuales no fueron usados debido a una menor demanda con respecto a la esperada.

En total, el déficit público se reducirá de 7.600 millones de euros.

El ministerio de Finanzas italiano estima que se trata de un presupuesto "que respeta las reglas acordadas en el pacto de estabilidad y de crecimiento".

- No a la austeridad -

La coalición al poder, que venció las elecciones prometiendo romper con la austeridad impuesta por las autoridades europeas, está a favor de una política expansionista que promueva el crecimiento y el empleo.

"El balance de las cuentas públicas (...) no puede ser el único parámetro de referencia de la política económica y social", advirtió Conte, que recordó los sufrimientos padecidos por esa medida en la última década.

Según los datos divulgados el lunes, la tasa de desempleo cayó en mayo por primera vez desde febrero de 2012 por debajo del simbólico 10%, ubicándose en 9,9%. Una buena noticia para el país.

Sin embargo, la economía de la península sigue estancada. El crecimiento de la tercera economía de la zona euro es débil. Este año se calcula que será de 0,1%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos