Desde Teherán (AFP)

Irán inaugura un nuevo puerto en el Índico

El presidente iraní, Hasan Rohani, inauguró este domingo el nuevo puerto de Chabahar, en la frontera entre el océano Índico y el mar de Omán, en el sureste del país, que Teherán espera convertir en una plataforma comercial regional.

Iran,Inde,économie,transport,mer,diplomatie
Hasan Rohani, frente a un barco durante la inauguración del puerto de Chabahar, este domingo 3 de diciembre al sureste de Irán - AFP/Presidencia de Irán/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente iraní, Hasan Rohani, inauguró este domingo el nuevo puerto de Chabahar, en la frontera entre el océano Índico y el mar de Omán, en el sureste del país, que Teherán espera convertir en una plataforma comercial regional.

"El puerto tiene una ubicación estratégica" que permite "unir las costas africanas y asiáticas a Asia Central" por el eje viario y ferroviario Norte-Sur paralelo a su frontera con Irán y Afganistán que Irán está reforzando, declaró Rohani durante la ceremonia de inauguración retransmitida por la televisión pública.

Los tres primeros cargamentos de trigo indio con destino a Afganistán ya llegaron a Chabahar, según el jefe de la dirección de puertos iraníes, citado por la televisión.

La construcción de este nuevo puerto, que permite el atraque de portacontenedores gigantes (con una tara de hasta 120.000 toneladas) ha costado 1.000 millones de dólares, 235 de los cuales fueron financiados por India, que busca acceder a los mercados de Irán, Afganistán y los países de Asia central evitando Pakistán, informaron los medios locales.

"Chabahar se convertirá próximamente en un importante polo comercial para Irán", declaró por su parte el ministro de Transportes, Abas Ajundi, durante la ceremonia.

El nuevo puerto fue construido por Jatam al Anbia, un conglomerado que depende de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del país. Las obras empezaron hace diez años y se aceleraron en los últimos años.

Paralelamente, Irán continúa con su gran proyecto de desarrollo viario y ferroviario a lo largo del eje Machhad (noreste)-Zahedan (sureste)-Chabahar, todavía lejos de estar terminado, para facilitar los intercambios con Afganistán y Asia Central.

Rohani destacó la importancia de Chabahar como único puerto de envergadura del país fuera del Golfo, un espacio marítimo en el que reinan fuertes tensiones geopolíticas entre Irán, sus vecinos y EEUU, que tiene una fuerte presencia militar.

El puerto de Chabahar está llamado a crecer. Después de la primera fase inaugurada este domingo, las autoridades prevén obras de ampliación durante los próximos 14 años.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos