Desde Teherán (AFP)

Irán combatirá las citas inmorales con un sitio oficial de encuentros

Irán lanzará una web de encuentros aprobada por las autoridades para facilitar el matrimonio de jóvenes, pero también para combatir los sitios no oficiales cuyas actividades son juzgadas como inmorales, ha informado la prensa local este jueves.

Irán,matrimonio,jóvenes,religión,internet,sociedad
Una bandera iraní ondea en el exterior del Centro Internacional de Viena, el 3 de julio de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Irán lanzará una web de encuentros aprobada por las autoridades para facilitar el matrimonio de jóvenes, pero también para combatir los sitios no oficiales cuyas actividades son juzgadas como "inmorales", ha informado la prensa local este jueves.

La página, gestionada por el Ministerio de Juventud y Deportes, con el apoyo de la Organización de la Propaganda Islámica, "será lanzado en pocos días", explicó el viceministro, Mahmud Gholzari, citado por el diario Arman. "Los jóvenes podrán inscribirse y presentarse (a sí mismos). Habrá psicólogos y consejeros que cooperarán con el sitio", añadió.

Irán tiene 77 millones de habitantes, de los que el 55% no ha cumplido los 30 años. Pero las dificultades económicas, ligadas en parte a las sanciones occidentales, y el peso de las tradiciones, desalientan a los jóvenes a la hora de casarse, en un país en el que el contacto físico entre personas de distinto sexo está prohibido antes del matrimonio.

"Si con ayuda de esta web podemos lograr 100.000 matrimonios acordados con un método correcto, el problema del matrimonio de los jóvenes estará, en parte, solucionado", consideró el viceministro, que estimó en 11 millones los iraníes en edad de casarse.

Las autoridades quieren luchar al mismo tiempo contra unos 300 sitios juzgados como "ilegales e inmorales", que proponen matrimonios temporales ("sigeh" en persa), conocidos también como "de placer", y que en ocasiones pueden durar "una sola hora", precisó el responsable. El contrato de matrimonio temporal, cuya duración se decide entre los contrayentes y con frecuencia funciona como tapadera para tener relaciones sexuales sin violar la ley que prohíbe hacerlo a quienes no están casados, es una particularidad del islam chií, aunque en muchas partes está mal considerado.

Asimismo, las autoridades iraníes pretenden combatir el divorcio, que ha batido récords este año, con una tasa del 22% de rupturas en los nueves primeros meses del año persa (que comienza en marzo). El fenómeno es aún más pronunciado en las grandes ciudades como Teherán, donde una de cada tres parejas se separa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos