Desde Río de Janeiro (AFP)

Investigan préstamos del banco de fomento BNDES al frigorífico JBS en Brasil

La policía brasileña realizó el viernes una operación que investiga presuntos fraudes en préstamos otorgados por el banco de fomento BNDES al gigante frigorífico de carnes JBS, que habrían ocasionado pérdidas de 1.200 millones de reales (380 millones de dólares al cambio actual) al erario público

Brasil,corrupción,empresas,política,Brasil,corrupción,empresas,política,Brasil,corrupción,empresas,política
La presidenta del BNDES Maria Silva Bastos Marques en el palacio del Planalto en Brasilia el 12 de mayo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La policía brasileña realizó el viernes una operación que investiga presuntos fraudes en préstamos otorgados por el banco de fomento BNDES al gigante frigorífico de carnes JBS, que habrían ocasionado pérdidas de 1.200 millones de reales (380 millones de dólares al cambio actual) al erario público

Los préstamos, realizados a partir de junio de 2007, estaban destinados a comprar empresas del ramo por un monto total de 8.100 millones de reales, precisó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

El dinero se gestionaba "a través de una consultora vinculada a un parlamentario de esa época" y "los desembolsos de recursos públicos se tramitaban en tiempo récord", explica el documento.

Las operaciones policiales incluyen 37 pedidos de interrogatorios forzados en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

La prensa brasileña señala que entre los domicilios allanados figuran el de Luciano Coutinho, expresidente del BNDES, y el de Wesley Batista, presidente del consejo de administración de JBS.

Las acciones de JBS en la Bolsa de Sao Paulo registraban hacia las 15H00 GMT una caída de 3,10%, en tanto que el índice Ibovespa subía 1,20%.

La empresa, líder mundial del mercado de carnes, desmintió cualquier irregularidad.

"JBS siempre actuó en su relación con bancos públicos y privados de manera profesional y transparente" y "no recibió ningún favor", afirmó el grupo en un comunicado.

Todos los préstamos solicitados al BNDES siempre se realizaron "en consonancia con la legislación vigente", agregó.

JBS y otros grandes frigoríficos brasileños se reponen actualmente de la crisis desatada en marzo pasado por denuncias de sobornos pagados a funcionarios para autorizar la venta de carne adulterada.

El BNDES indicó por su lado que está "colaborando con las autoridades en la investigación".

La defensa de Luciano Coutinho, que dirigió el BNDES de 2006 a 2016, aseguró por su lado que todas las operaciones entre esa institución y JBS se enmarcaron siempre en "la más absoluta regularidad" y aseguró que el exejecutivo, quien se halla actualmente en el extranjero, regresará la semana próxima a Brasil y podrá "prestar toda las aclaraciones pertinentes sobre el caso".

Una fuente vinculada a las investigaciones confirmó, como avanzaron medios brasileños, que entre las personas citadas en la investigación figura Antonio Palocci, exministro de Hacienda del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en detención preventiva desde septiembre pasado por su presunta vinculación al esquema de corrupción de Petrobras.

El BNDES, vinculado al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, es uno de los mayores bancos de fomento del mundo.

Bajo las presidencias de Lula financió la expansión mundial de empresas brasileñas, como la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo de sobornos en Petrobras.

El avance de las investigaciones de la Operación 'Lava Jato' lo obligó a suspender numerosos desembolsos, sobre todo en América Latina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos