Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Indígenas paralizan Guatemala con demandas, incluida nacionalización energética

Miles de indígenas y campesinos de Guatemala bloquearon este miércoles decenas de tramos carreteros para exigir al gobierno un pliego de demandas sociales, entre ellas la nacionalización de la energía eléctrica.

11 de mayo de 2016

Guatemala,manifestaciones,energía,derechos

Indígenas guatemaltecos en la municipalidad de Joyabaj, en Quiche (Guatemala), el 8 de agosto de 2015 - AFP/AFP/Archivos

Miles de indígenas y campesinos de Guatemala bloquearon este miércoles decenas de tramos carreteros para exigir al gobierno un pliego de demandas sociales, entre ellas la nacionalización de la energía eléctrica.

El vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Carlos Aquino, dijo a periodistas que al menos 26 tramos carreteros están bloqueados en todo el país, lo cual ha paralizado gran parte de tránsito vehicular en el territorio.

En tanto, cientos de manifestantes recorrieron calles del centro histórico de la capital y protestaron frente al Congreso y el Palacion Nacional de la Cultura en apoyo a las demandas.

La protesta fue convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Uno de los dirigentes de la manifestación, Edwin Sánchez, comentó que exigen la nacionalización de la energía, el cese de la persecución política contra defensores de derechos humanos, activistas campesinos e indígenas, y la implementación de una política de repartición de tierra para campesinos.

Además, demandan el abastecimiento de medicinas para los hospitales, asignar unos 38 millones de dólares en subsidios agrícolas y una ley para regular los recursos naturales como el agua.

El portavoz presidencial Heinz Heimann consideró "innecesaria" la protesta debido a que "el gobierno del presidente Jimmy Morales ha tenido total apertura al diálogo con estos sectores".

Los bloqueos se realizaron pese a que un grupo de empresarios pidió a la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, instruir a las fuerzas de seguridad para garantizar "la libre locomoción" y evitar pérdidas en los movimientos comerciales.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 28 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo