Indígenas hondureños homenajean a ambientalista asesinada y prometen continuar su lucha

Domingo 27 de Marzo de 2016 - Desde Río Gualcarque (Honduras) (AFP)

noticia

Decenas de indígenas y negros homenajearon este domingo a la asesinada ambientalista hondureña Berta Cáceres, con ceremonias religiosas a la orilla del río Gualcarque, advirtiendo que continuarán la lucha contra los megaproyectos "que destruyen el ambiente".

"Berta no murió, se multiplicó", "Berta vive, la lucha sigue, sigue", gritaron unos cien indígenas mayas procedentes de Guatemala y de nueve zonas étnicas hondureñas, incluyendo negros garífunas que hicieron retumbar los tambores durante los ritos en un homenaje que coincidió con el 23 aniversario del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (Copinh), que Cáceres dirigía.

Los indígenas bajaron a pie por un camino pedregoso desde lo alto de una loma, donde dejaron sus vehículos, hasta el río Gualcarque, a unos 200 km al noroeste de Tegucigalpa, y a la orilla, bajo unos árboles, llevaron a cabo sus ritos.

Los negros cantaron y bailaron al son de los tambores y maracas en medio del intenso olor a incienso y los mayas llevaron a cabo un ritual con fuego de velas colocadas sobre un círculo formado con maíz y otros granos.

noticia

La ceremonia finalizó cuando los manifestantes lanzaron flores al río.

Cáceres, de 44 años, quien se desempeñaba como coordinadora general del Copinh, fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo por desconocidos que entraron a su casa en la ciudad de La Esperanza, oeste.

Sus familiares y los grupos indígenas culpan del crimen a la empresa Desarrollos Eléctricos Sociedad Anónima (DESA) y a autoridades hondureñas, confabuladas en los planes de construir una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Al otro lado del río se ve la tierra removida por tractores entre pinares, donde, según dijo a la AFP el coordinador interino de Copinh, Tomás Gómez, DESA comenzó a construir un canal por donde pretende desviar el Gualcarque hasta una sala de máquinas de las turbinas para generar unos 21 megavatios/hora de electricidad.

Añadió que el canal parte desde lo alto donde DESA pretende construir la cortina de la represa, que inundaría una decena de comunidades lencas, opuestas al proyecto.

"Ella (Berta) vive en cada uno de nosotros, sigamos luchando contra esa represa asesina y criminal, contra las otras represas que vienen y que se acomodan en el pueblo lenca y en Honduras, las mineras asesinas envenenadoras del agua y del ambiente, las privatizadoras del agua y el oxígeno", afirmó en un discurso Laura, de 23 años, hija de la ambientalista.

La otra hija de Cáceres, Berta, de 24, expresó que "la justicia no acaba con que agarren a los perpetradores de su asesinato, la lucha por la justicia que nos enseñó mi mami fue una lucha profunda, en el sentido que va a haber justicia cuando esas represas no estén aquí, cuando el pueblo lenca sea respetado".

"Detrás de su asesinato hay personas muy poderosas metidas, gente rica; yo no creo, la verdad, que vayan a estar presas", subrayó.

Tomás Gómez advirtió a su vez que después del asesinato de Cáceres se ha reagrupado el movimiento social e indígena hondureño en una lucha que "genera esperanzas" para "enfrentar al gran monstruo, el de las privatizaciones y concesionamientos, la políticas de asesinatos y de terror del neoliberalismo".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Misteriosas flatulencias marcianas de metano intrigan a la Nasa

Los altos niveles de gas metano encontrados la semana pasada por el vehículo explorador Curiosity en Marte han desaparecido, informó la Nasa en un comunicado.

Indígenas waorani protestan en Quito en defensa de fallo que veta ingreso de petroleras

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.
Chile,salud,cáncer,ciencias

Estudio asegura que la vitamina C es un combustible de las células cancerígenas »

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta porque, entre otras cosas, protege del daño oxidativo causado por los radicales libres, pero un equipo de investigadores chilenos demostró ahora que sirve también de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.


datos,informática,internet,tecnología

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe »

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para enviarles luego anuncios dirigidos, afirmó su jefe, Adam Mosseri, en una entrevista con CBS difundida el martes.


Francia,religión,patrimonio,turismo

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París »

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.


UE,Mercosur,comercio,agricultura,política

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves »

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.


ONU,FAO,Latam,agricultura,alimentación

¿El nuevo director chino de la FAO será un aliado de América Latina? »

El nuevo director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, prometió tres herramientas clave para luchar contra el hambre: digitalización del sector agrícola, cooperación sur-sur y apertura al sector privado, temas con los que quiere catapultarse como el gran aliado de América Latina.


Iran,USA,diplomatie,sanctions,économie,histoire,gouvernement

Internautas iraníes se burlan de Trump por equivocarse de guía supremo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue blanco de las bromas de los internautas iraníes este martes, después de haber anunciado la víspera las sanciones financieras contra el ayatolá Ruholla Jomeini, muerto en 1989.