Desde Nueva Delhi (AFP)
India promete duplicar los ingresos de los campesinos en cinco años
El Gobierno indio se comprometió este lunes a duplicar los ingresos de los agricultores en los próximos cinco años y a instalar electricidad en todas las aldeas antes de mayo de 2018.
29 de febrero de 2016

Agricultores indios trabajan sembrando un campo a las afueras de Jalandhar, el 29 de febrero de 2016 - AFP/AFP
El Gobierno indio se comprometió este lunes a duplicar los ingresos de los agricultores en los próximos cinco años y a instalar electricidad en todas las aldeas antes de mayo de 2018.
Las zonas rurales de India, donde vive la mitad de la población de este país de 1.200 millones de habitantes, se enfrenta a graves dificultades a raíz de la sequía provocada por los insuficientes monzones de los últimos años.
El proyecto de presupuesto del próximo año fiscal (abril 2016 - marzo de 2017) fue presentado por el ministro de Finanzas, Arun Jaitley. "Nos sentimos agradecidos con nuestros agricultores, porque ellos son la columna vertebral de la seguridad alimentaria de nuestro país", dijo Jaitley ante el Parlamento. "Tenemos que devolverles a nuestros agricultores la garantía de una seguridad en sus ingresos", agregó.
Según el censo de 2011, en India hay 120 millones de agricultores y 145 millones de jornaleros agrícolas. El gobierno nacionalista de Narendra Modi promete una partida de 877.600 millones de rupias (12.700 millones de dólares) para el desarrollo del mundo rural.
Este dinero se destinará en particular a la garantía de días laborales para personas sin ingresos, a la creación de un seguro sobre las cosechas, a la mejora del acceso de los agricultores al mercado y al despliegue de internet.
El Gobierno también prometió conectar a 300 millones de indios que viven en aldeas sin fluido eléctrico. "El Gobierno se compromete a electrificar el 100% de las aldeas antes del 1 de mayo de 2018", proclamó el ministro.
El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Modi, enfrenta este año y en 2017 delicadas elecciones en varios Estados, donde el voto de los campesinos será determinante. El año pasado, el BJP sufrió un serio revés en Bihar, uno de los estados más grandes y más pobres del país.