Desde Buenos Aires (AFP)

Incendio sigue devorando un santuario forestal en sur argentino

Más de 1.300 hectáreas de bosques fueron consumidas por un incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), una zona de árboles milenarios al sur de Argentina, informaron este sábado las autoridades.

Argentina, incendio, bosques, medioambiente
Una mujer toma fotografías de un incendio en el Parque Nacional de Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut, el 24 de marzo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Más de 1.300 hectáreas de bosques fueron consumidas por un incendio en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), una zona de árboles milenarios al sur de Argentina, informaron este sábado las autoridades.

Desde que empezó el jueves pasado, el incendio ha obligado a las autoridades de la provincia de Chubut -1.900 km al sureste de Buenos Aires- a desplegar al menos 240 brigadistas en Los Alerces ante el avance de las llamas debido a los vientos.

Este sábado, "la rotación del viento y la topografía del lugar hicieron que el fuego queme en retroceso, manteniéndose en el área ya afectada antes", dijo el biólogo Gabriel Bauer, del PNLA, a la agencia de noticias Télam.

Al menos 15 personas han sido evacuadas de forma preventiva y los brigadistas monitorean la zona El Maitenal, donde habitan familias indígenas, detalló el reporte.



"Ahí se logró evitar que pequeños focos vuelvan a activarse, porque aunque el fuego está a 500 metros de las casas, por momentos se acercó mucho al lugar", agregó Bauer.

Además del despliegue de los brigadistas con camiones cisterna en diferentes zonas de Chubut, las autoridades destinaron cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros del Servicio Federal de Manejo del Fuego para intentar sofocar las llamas.

El incendio afecta una zona conocida como La Cascada, ubicada en el sureste del Parque Nacional, alejada del milenario bosque de alerces y araucarias.

El Parque Nacional Los Alerces posee una superficie de 260.000 hectáreas de bosques patagónicos y alberga la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino, en la precordillera andina, próxima a la frontera con Chile.

#Argentina #Incendio #Bosques #Medioambiente


Te puede interesar


Quantcast