Desde Santiago (AFP)

Huelga en cuprífera chilena Codelco altera pero no paraliza operaciones

Una huelga que comenzó este miércoles en todas las operaciones de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, generó una "alteración" pero no detuvo el funcionamiento de la compañía, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

minería, huelga, manifestaciones, contaminación, minería, huelga, manifestaciones, contaminación, Chile, minería, huelga, manifestaciones, contaminación, Chile
Mineros bloquean el acceso a la fundición del complejo Ventanas de la estatal chilena Codelco en Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago, el 22 de junio de 2022 - AFP/ATON CHILE/AFP
Anterior Siguiente

Una huelga que comenzó este miércoles en todas las operaciones de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, generó una "alteración" pero no detuvo el funcionamiento de la compañía, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"No hay paralización de faenas. Hay alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes", señaló el titular de la cartera, en un acto público en que se anunció la reinversión del 30% de las utilidades anuales de la compañía -que por ley debe entregar todas sus ganancias al Estado- hasta 2024.

Convocado por la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la estatal, el paro, que es por tiempo indeterminado, se decidió tras el anuncio de Codelco del cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago, zona conocida como el "Chernóbil chileno", por ser una de las áreas más contaminadas del país.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, indicó que el paro podría causar una pérdida de 20 millones de dólares por día para la estatal chilena, que produce cerca del 8% del cobre y es responsable de entre el 10 y el 15% del PIB chileno.

noticia
Los sindicatos consideran arbitraria la decisión del cierre de la fundición Ventanas, anunciada tras varios episodios de contaminación en esa zona, donde desde hace más 50 años se creo un polo ambiental (AFP/ATON CHILE/AFP)

Pero el ministro Marcel afirmó que "para que esas cifras fueran correctas, tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día", aunque no estimó el daño económico que genera la movilización a las arcas de la compañía.

- Paro en todo el país -

"A esta hora, tenemos reportes desde las otras divisiones de Codelco como Chuquicamata (norte), Gabriela Mistral (norte), Radomiro Tomic (norte), Salvador (norte), Andina (centro) y El Teniente (centro) señalándonos que hay pleno apoyo a esta paralización y en solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas", informó la FTC a través de un comunicado a primera hora de la mañana.

La FTC agrupa a unos 14.000 trabajadores de Codelco y el llamado también convoca a los contratistas externos, superando los 40.000 trabajadores, según Pantoja.

Los sindicatos consideran "arbitraria" la decisión del cierre de la fundición Ventanas, anunciada tras varios episodios de contaminación en esa zona, donde desde hace más 50 años se creo un polo ambiental, y exigen al gobierno del izquierdista Gabriel Boric que invierta a través de Codelco 54 millones de dólares para que la planta cumpla estándares ambientales más altos.

Barricadas incendiadas y decenas de trabajadores se manifestaban con banderas de Chile bloqueando en el acceso de la fundición Ventanas. "No al cierre, sí a la inversión", indicaba una de las pancartas de los manifestantes.

- Cierre fundición Ventanas -

El cierre de la fundición Ventanas se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas de la zona, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución en el lugar.

Esta industria funde concentrado de cobre, un polvo con un 30% de cobre que debe ser fundido para obtener cátodos (lingotes) de cobre de alta pureza.

"No queremos más zonas de sacrificio" ambiental, dijo el pasado viernes el presidente izquierdista Gabriel Boric. "Como chileno me avergüenza", añadió mandatario, al anunciar el progresivo cierre de la planta.

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el "Chernóbil chileno" luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieran a centros médicos con un cuadro clínico atípico, como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos