Desde Tegucigalpa (AFP)

Honduras declara alerta roja por lluvias que dejan un muerto

El gobierno hondureño declaró este sábado alerta roja en tres de los 18 departamentos del país, a causa de fuertes aguaceros que provocaron crecidas de ríos y derrumbes, con saldo de una persona muerta.

Honduras,clima,meteorología
Una tormenta se acerca a Tegucigalpa, capital de Honduras, el 16 de junio de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno hondureño declaró este sábado alerta roja en tres de los 18 departamentos del país, a causa de fuertes aguaceros que provocaron crecidas de ríos y derrumbes, con saldo de una persona muerta.

"No permitamos que ocurran desgracias si podemos prevenirlas", instó el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje a la nación, después de una sesión con el Consejo de Ministros en la Casa de Gobierno, convocada de emergencia.

El mandatario indicó que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) "declaró alerta roja para (los departamentos) de Francisco Morazán (centro sur, donde queda la capital), Choluteca y Valle (sur)".

El jefe de Copeco, Lisandro Rosales, señaló que la alerta roja significa evacuación de personas de zonas de riesgo, orillas de ríos y quebradas, así como en zonas propensas a deslizamientos de tierra.

"Ya se está habilitando una serie de albergues en la capital. Hemos hablado con las autoridades de Choluteca y Valle y se está haciendo lo mismo", anunció el presidente.

Rosales llamó a la población a tener precaución por corrientes y derrumbes que se producen en los ejes carreteros por la saturación del suelo ante las precipitaciones "bastante copiosas" que caen desde el jueves.

El jueves una persona desapareció en Tegucigalpa al ser arrastrada por una corriente y su cadáver fue rescatado el viernes por los bomberos.

Las lluvias se prolongarán al menos otras 48 horas sobre la zona central, Choluteca y Valle, que el pasado 6 de agosto habían sido declarados en "emergencia por sequía", al formar parte del llamado "Corredor Seco" afectado por el fenómeno El Niño que causa ausencia de lluvias.

Hernández llamó la atención de la comunidad internacional para que Honduras reciba apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque es uno de los países más afectados por el cambio climático.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos